VANGUARDIA | Blogs | Galeria de fotos | Curriculum Vitae Luis Alfredo | Curriculum Vitae Sandra Johanna | Curriculum Vitae Dayan Ximena | Curriculum Vitae Andrea Paola| Enlaces | Noticias | Editorial | Contabilidad| Economía | Política | Deportes | Ciencia y Ecología | Cultura | Salud | Tecnologìa | | Interactividad, Humor y demas | Tarjetas Profesionales y Clasificados
 
Contabilidad
 
 
imagen
Las normas internacionales, la conexión con el mundo.
Normas Internacionales
Contaduria General de la Nacion
Las normas internacionales son el medio de conexión de nuestro desarrollo y cultura en el mercado de las exportaciones y la competitividad.

Las NIC son promulgadas por el Comité de Normas Internacionales de Contabilidad (IASC), organismo de carácter privado con afiliados de 85 países. Las NIC son una realidad y un estudio elaborado por las 7 más importantes firmas de auditoria dice que deben ser aplicados en todo el mundo, sin embargo y a pesar de su aceptación el camino no es fácil sobre todo en los países iberoamericanos donde su legislación aun no supone su aplicación o adaptación a pesar de las recomendaciones hechas por las organizaciones, los países, los mercados de valores y las empresas que ya las adoptaron.
Las NIC fueron inicialmente creadas, analizadas y estudiadas por la IASB quien las emitió pero que dejo además varias alternativas para que cada país las escogiera a su interés jurídico. la contabilidad entre los países era difícil de comparar ya que no había uniformidad de normas, años más tarde la IASC trato de implantar otras normas ajustando las que había y creando unas nuevas y eliminando las opcionales por tal motivo su esfuerzo y dedicación actual esta encaminada a:
Elaborar un marco conceptual para la elaboración y presentación de los estados financieros que cubriera el vacío de una estructura teórica, con el fin de dotar de congruencia y consistencia interna a las normas. Emprender un proyecto de comparabilidad para elevar la calidad de los estándares y recuperar el respeto perdido por el exceso de alternativas. Para que la armonización sea posible es preciso un debate conceptual que trate de hacer mínimas las diferencias teóricas y que busque el consenso en lo profesional alrededor de los conceptos fundamentales.
El IASC tiene que garantizar que sus normas son usadas correctamente, puesto que, no solo es necesario contar con unas buenas normas, sino también que sean rigurosamente aplicadas.
Han sido los mercados bursátiles los más importantes impulsores de las NIC, creando las IOSCO que son una especie de filtro que no solo estudia la conveniencia de las NIC, su aceptación, así como la de intensificar la comparabilidad de los estados financieros, reducir los costos de las compañías multinacionales que deben presentar estados financieros de acuerdo con las diferentes normas nacionales y alcanzar el mutuo reconocimiento de los informes financieros de las empresas multinacionales.

imagen
MENTEFACTO DE ETICA PROFESIONAL
imagen
LA ETICA APLICADA A LA PROFESION CONTABLE.
Vemos como la ética siendo una ciencia aplicada al arte de vivir, y la moral el conjunto de hechos sicológicos que dignifican la vida, nada se opone a que pensamos, en el sentido de aplicar conjuntamente la moral y la ética a la profesión contable.

Todas las carreras liberales tienen que estar ajustadas a normas fundamentales tendientes a su perfeccionamiento moral. En esta virtud, la carrera de contabilidad no escapa a estos lineamientos porque mientras mejor formación ética tienen sus ejecutores, en esa misma proporción habrá una mejor aplicación de las reglas que hacen un cumplimiento eficaz de la carrera.
Toda actividad del contador debe ajustarse armónicamente a las normas de moralidad, para de esta manera darle prestigio, enaltecer la carrera y por consiguiente merecer la aceptación general en el ámbito donde es aplicada.

En el caso de los profesionales de contaduria, puede considerarse la ética como un sistema de principios morales y la observancia de reglas para gobernar las relaciones con los clientes, el público y otros contadores públicos, y está relacionada con la independencia, autodisciplina e integridad moral del profesional.
Con este fin los miembros de la Junta Central de Contadores deben en todo momento de acción, guardar estricto secreto de los asuntos de sus clientes, esforzarse constantemente para mejorar su habilidad profesional, observando las Normas Internacionales de Auditoría Generalmente Aceptadas (NIA), promover las formas más completas y comprensibles en el informe financiero, sostener la dignidad y el honor de la profesión, y mantener altas normas de conductas profesionales.
La moral profesional es una aplicación de la moral a la profesión, o mejor dicho el profesional que es el hombre y puede ser cristiano con una función que cumplir en sociedad. No deben ser distintos los principios que rijan la moral del profesional en cuanto tal, de los principios que han de regir la vida de cualquier mortal, puesto que la moral como la verdad no puede ser más que una.