Costumbres Chilotas

Costumbres Chilotas

Mediante una "Minga"se Traslada Iglesia Chilota  


Templo de 18 metros de largo, 10,5 metros de alto y de 15 toneladas, es arrastrado de la localidad de Tey al poblado de Astilleros.


 Comunidades cristianas trasladaron (tiradura) de una iglesia de un pueblo a otro, ubicados a 7 kilómetros de distancia, actividad en la que participaron más de 200 personas.
El templo pertenecía a la comunidad cristiana de Tey, ubicada a unos 8 kilómetros al noreste de Castro (capital provincial), que al contar con dos edificios religiosos decidió regalar uno de ellos a los fieles del sector de Astilleros, quienes carecían de un lugar de oración.
En la tiradura participaron solidariamente ("minga" en la terminología chilota) los miembros de ambas localidades, así como los de Rilán, cercano a los anteriores.
La iglesia era arrastrada por tractores, mientras se escuchaban los sones de una banda que tradicionalmente acompaña las festividades religiosas en la isla Grande de Chiloé.
En una actividad previa, el Obispo de Ancud, monseñor Juan Luis Ysern, manifestó su alegría por el espíritu solidario de los chilotes, agregando que esta muestra de la cultura de Chiloé es un hecho histórico y un ejemplo de bondad para el resto del país.
El carpintero Jovino Hurtado, uno de los restauradores del templo, indicó que nunca se había intentado realizar el traslado de una estructura de tales dimensiones, ya que generalmente se efectúa sólo con viviendas.
La iglesia de Tey, con un peso aproximado a las 15 toneladas, fue reconstruida en 1960 luego del terremoto que ese año afectó al sur de Chile. Del templo anterior sólo existen vagas referencias que indicarían una fecha de construcción entre 1870 y 1890.
Las dimensiones de la iglesia son de 10,5 metros de alto (considerando la cruz), 8,5 de frente en la fachada y 18 metros de largo. Traspasando la entrada o atrio, en su interior existen tres naves divididas por seis columnas ubicadas a cada lado, lo que culmina con el altar al fondo.