LIBROS: De A comme anglicanisme, à V, comme Voltaire

pag. principal Razón Española

LIBROS: De A comme anglicanisme, à V, comme Voltaire

Comentario de J.L. Núñez al libro de Joseph de Maistre

LIBROS:  El castellano Domingo de Guzmán indice LIBROS: El marqués de Santillana

LIBROS: De A comme anglicanisme, à V, comme Voltaire

Maistre, Joseph de: De A comme anglicanisme, à V, comme Voltaire, ed. DMM, Bouère 1998, 296 págs.



El gran contrarrevolucionario, conde de Maistre (1753-1821) jamás fue francés. Nació en Saboya y sirvió a la dinastía saboyana como fiscal, senador, plenipotenciario en Rusia y, finalmente, ministro de Estado del reino de Piamonte. Su país fue anexionado por Francia en 1860 con la anuencia de Víctor Manuel II que sería el primer rey de Italia. La hostilidad del Conde hacia Francia le llevó a exiliarse cuando las tropas galas ocuparon Saboya.

Las Obras completas del conde de Maistre se publicaron en catorce volúmenes (Lyon, 1833-1887). Esa es la edición que utiliza Gèlase Basau para esta selección de textos, distribuidos por orden alfabético en 93 entradas. Entre los artículos destacan:Aristocracia, Constitución, Contrarrevolución, Democracia, Legitimidad, Monarquía, Revolución, Sociedad y Soberanía. A pesar de la extensión de esta antología-diccionario, en la línea del famoso de Maurras, el libro no revela toda la complejidad del autor porque la selección se ha hecho con un dominante propósito de edificación religiosa.

El catolicismo del autor fue ortodoxo y rotundo; pero su confesionalidad no le impidió pertenecer a la masonería desde que cumplió veinte años lo que, junto a ciertas ventajas, le creó algún problema con su soberano. La filiación masónica no le vinculó ni con la Logia francesa, ni con la inglesa, sino con la alemana y la propiamente saboyana. Eso explica los ataques que dirige a la masonería francesa por su hostilidad a la Iglesia, al Papa, a las Coronas, como escribió en una carta a su rey Víctor Manuel. En 1983 se recogieron en el volumen Ecrits maçoniques (Vid. «Razón Española » núm. 7, págs 375-6) algunos de los textos menos conocidos del gran doctrinario de la monarquía católica, tradicional y hereditaria.

De Maistre rompió lanzas en favor de la Inquisición española con argumentos de gran peso. Y supo compatibilizar sus creencias religiosas con un notable realismo social y político que contrapuso al utopismo de los enciclopedistas. El pensamiento contrarrevolucionario entrañaba más dosis de racionalidad que los románticos postulados rusonianos. Este diccionario, preparado por Basau, es un útil instrumento para acceder rápidamente al De Maistre más estricto.



J.L. Núñez



 

LIBROS:  El castellano Domingo de Guzmán indice LIBROS: El marqués de Santillana

Cartas a Razón Española

Buzon Pulse aquí para enviar correo


La obra de Razón Española es propiedad registrada
Prohibida la reproducción total o parcial de estos documentos sin previa autorización y acuerdo.