LIBROS: El castellano Domingo de Guzmán

pag. principal Razón Española

LIBROS: : El castellano Domingo de Guzmán

Comentario de J.L. Núñez al libro de Antonio Villacorta Baños

LIBROS: Pedro Luis: Fray Ramírez, un crítico del colonialismo indice LIBROS: De A comme anglicanisme, à V, comme Voltaire

LIBROS: El castellano Domingo de Guzmán

Villacorta Baños, Antonio: El castellano Domingo de Guzmán, ed. San Esteban, Salamanca 1998, 394 págs.



El autor presenta esta reconstrucción del curso vital del fundador de la orden dominicana como unas memorias del santo castellano. Es un lícito recurso literario que presta gran amenidad a la crónica, y permite presentar los acontecimientos desde dentro.

Domingo de Guzmán (1170-1221) vive en la Castilla de Alfonso VIII y de Fernando III, en un tiempo de cruzadas. Nace en la minúscula aldea de Caleruega. Estudia en Palencia artes liberales, Derecho y Teología, y muy joven empieza a dictar lecciones en el Estudio General donde conoce al obispo Martín de Bazán y decide ordenarse sacerdote. Acompañando al nuevo obispo Diego de Acebes en misión diplomática atraviesa Europa hasta Dinamarca. Más viajes: París y Roma. Se detiene en la abadía cisterciense de Citeaux y decide entregarse a la predicación, especialmente contra la heregía cátara. Forma parte de la expedición guerrera que al mando de Simón de Monfort inicia la marcha victoriosa en septiembre de 1213.

En 1215 funda una comunidad de predicadores en Tolosa de Francia y asiste al IV Concilio de Letrán. Al regreso autoriza la regla de la orden dominicana. Nuevos miembros y nuevas comunidades. Huye de Francia a Italia donde conoce a Francisco de Asís, y retorna a España. Funda comunidades en Castilla: Burgo de Osma, Segovia, Palencia. También en Francia e Italia. Preside el capítulo general dominicano, y la muerte.

Libro muy ameno que utiliza la bibliografía fundamental. Más que una autobiografía es una cala en los centros neurálgicos de la Europa medieval y del cristianismo en un periodo de grandes tensiones políticas y teológicas. Junto al propósito informativo aparece, en paralelo, el moral.



J.L. Núñez



 

LIBROS: Pedro Luis: Fray Ramírez, un crítico del colonialismo indice LIBROS: De A comme anglicanisme, à V, comme Voltaire

Cartas a Razón Española

Buzon Pulse aquí para enviar correo


La obra de Razón Española es propiedad registrada
Prohibida la reproducción total o parcial de estos documentos sin previa autorización y acuerdo.