LIBROS: José Antonio visto a derechas

pag. principal Razón Española

LIBROS: José Antonio visto a derechas

Comentario de J.L. Núñez al libro de Luis María Sandoval

LIBROS: El marqués de Santillana indice LIBROS: El catecismo romano ante Felipe II y la Inquisición española

LIBROS: José Antonio visto a derechas

Sandoval, Luis María: José Antonio visto a derechas, ed. Actas, Madrid 1998, 160 págs.



La bibliografía sobre el fundador de Falange se ha incrementado recientemente, y el autor entra en liza con una revisión del personaje no desde las «derechas» como sugiere el título, sino desde el tradicionalismo.

El primer capítulo es una severa crítica del libro de J. Gil Pecharromán José Antonio Primo de Rivera (1996) que, con buen fundamento, considera tendencioso, sesgado y parcial a causa de los prejuicios ideológicos del autor que le impiden hacer historia objetiva (Vid. recensión de un libro de Gil en «Razón Española» núm. 74, págs. 365-7).

En un segundo capítulo se define la tradición como algo dinámico:«No hay tradición, sino tradiciones». «El tradicionalismo admite distintas escuelas y diferencias». Este planteamiento permite incluir a Primo de Rivera en el área tradicional; pero con matices. La Falange fundacional era católica y anticapitalista; pero intervencionista, y en algunas materias pretendía situarse en una «tercera posición».

Sandoval concluye:«la doctrina nacionalsindicalista y la del propio José Antonio merece una serie de reparos, algunos serios»; pero las coincidencias con el tradicionalismo son mayoritarias. Además, Primo de Rivera «es uno de los padres del Alzamiento y de la posterior guerra de liberación, hitos clave de la Tradición española».

Al hilo del análisis crítico de la doctrina falangista, el autor emite juicios históricos entre los que destaca este: «En ninguna otra época de la historia la situación de los trabajadores españoles en su conjunto ha sido tan ventajosa» como durante la era de Franco. Efectivamente, lo que los actuales dirigentes sindicales vanamente denominan sus «conquistas», hoy perdidas, fueron los éxitos sociales del Estado nacido de la victoria frente al marxismo: pleno empleo, seguridad social generalizadas, estabilidad de los contratos, jurisdicción laboral, universidades laborales, etc.

Libro escrito con simpatía y objetividad, aunque lejos de la mitificación joseantoniana que se practicó durante los años en que el Generalísimo ocupó la Jefatura del Estado. La II Restauración ha tratado con agresividad y con silencio la figura y la obra del joven doctrinario y político, inicuamente fusilado en el Alicante republicano.



J.L. Núñez



 

LIBROS: El marqués de Santillana indice LIBROS: El catecismo romano ante Felipe II y la Inquisición española

Cartas a Razón Española

Buzon Pulse aquí para enviar correo


La obra de Razón Española es propiedad registrada
Prohibida la reproducción total o parcial de estos documentos sin previa autorización y acuerdo.