LIBROS: NO-DO. Catecismo social de una época

pag. principal Razón Española

LIBROS: NO-DO. Catecismo social de una época

Comentario de J.L. Núñez al libro de Saturnino Rodríguez

LIBROS: Cuatro filósofos en busca de Dios indice LIBROS: Pedro Henriquez Ureña y su tiempo

LIBROS: NO-DO. Catecismo social de una época

Rodríguez, Saturnino: NO-DO. Catecismo social de una época, ed. Complutense, Madrid 1999, 394 págs.



El primer número de «Noticias y documentales» (abreviatura NO-DO) se proyectó en los cines españoles en septiembre de 1942. Entre los nombres de sus fundadores figuran el director de cine José Luis Sáenz de Heredia y el escritor Augusto García Viñolas. Era una empresa oficial que, obviamente, empezó a decaer cuando en 1957 nació el primer telediario de la Televisión Española, recién creada. En realidad, la joven cadena televisiva heredó hombres, tradiciones y materiales de NO-DO.

Lo más interesante de este volumen, que paga bastante tributo a la actual demonización de la era de Franco, es el resumen de los sumarios del noticiario desde 1943 hasta 1956. Dichos sumarios, que ocupan casi cien páginas, aparecen ordenados por materias, y la que ocupó mayor atención de los cámaras y redactores del noticiario fue, después de las noticias de la segunda guerra mundial, la información cultural.

Se echa de menos un índice del otro importante sector de NO-DO, los documentales, en su mayoría técnica y pedagógicamente excelentes.

En los archivos de NO-DO hay una capital fuentegráfica para una brillante etapa de la historia de España, recogida por muy buenos profesionales, y apenas utilizada ahora porque se trata de silenciar el inmenso saldo positivo de la era de Franco. Pero los tercos hechos acaban imponiéndose sobre los sectarismos.



J.L. Núñez



 

LIBROS: Cuatro filósofos en busca de Dios indice LIBROS: Pedro Henriquez Ureña y su tiempo

Cartas a Razón Española

Buzon Pulse aquí para enviar correo


La obra de Razón Española es propiedad registrada
Prohibida la reproducción total o parcial de estos documentos sin previa autorización y acuerdo.