LIBROS: El marqués de Santillana

pag. principal Razón Española

LIBROS: El marqués de Santillana

Comentario de J.L. Núñez al libro de Isabel Redondo.

LIBROS: De A comme anglicanisme, à V, comme Voltaire indice LIBROS: José Antonio visto a derechas

LIBROS: El marqués de Santillana

Redondo, Isabel: El marqués de Santillana, ed. Comunidad de Madrid, Madrid 1998, 160 págs.



Acaba de cumplirse el quinto centenario del nacimiento del marqués de Santillana (1398-1458) cuya vida coincide con la de Juan II (1406-1454) y con la polémica privanza de Alvaro de Luna a quien el de Santillana combatiría por todos los medios. Varón muy completo: culto, hábil en los torneos, galante y eficaz administrador y político. Ha pasado a nuestra historia de la literatura, sobre todo, por sus poemas didácticos, entre los que destaca su diatriba contra el de Luna, Doctrinal de Privados. También se le deben versos de anticipación manriqueña como «Y huyen las pompas y vanos honores».

Tuvo una idea muy personal de la lealtad política y luchó unas veces con su rey y otras contra él. Pero, al cabo, fundó un señorío que luego sería el poderoso del Infantado, el más extenso de la actual provincia de Madrid. Fue un prototipo caballeresco de su turbulento tiempo, con sus grandezas y sus miserias; pero hubiera pasado casi inadvertido si no hubiera sido uno de los escritores más destacados de su época.

Este libro de alta vulgarización centra la atención sobre Santillana como señor madrileño y como cantor de su serranía. En la bibliografía utilizada se echan de menos títulos como El marqués de Santillana (1983) de R. Pérez Bustamante, o Juan II (1995) de P.A. Porras. Biografía amena que inscribe al guerrero y humanista en su entrañable paisaje.



J.L. Núñez



 

LIBROS: De A comme anglicanisme, à V, comme Voltaire indice LIBROS: José Antonio visto a derechas

Cartas a Razón Española

Buzon Pulse aquí para enviar correo


La obra de Razón Española es propiedad registrada
Prohibida la reproducción total o parcial de estos documentos sin previa autorización y acuerdo.