LIBROS: Así lo dije

pag. principal Razón Española

LIBROS: Así lo dije

Comentario de Diego Arnedo al libro de Pedro Zaragoza Orts

LIBROS: La iglesia católica en la segunda mitad del siglo XX indice LIBROS: Cuatro filósofos en busca de Dios

LIBROS: Así lo dije

Zaragoza Orts, Pedro: Así lo dije, ed. Autor, Benidorm 1999, 136 págs.



Pedro Zaragoza es el inventor y creador del Benidorm turístico, adelantado de los emporios de ocio y hostelería que durante la era de Franco se fueron creando, especialmente en la costa del Mediterráneo. como Director General de Empresas y Actividades Turísticas extendió a todo el territorio nacional su gran experiencia local. Cuando ahora leemos que el número de visitantes extranjeros supera al de los ciudadanos nacionales, y se afirma que nuestra primera industria es la turística, hay que volver los ojos hacia los hombres que desde 1950 fueron sentando las bases para que, en medio siglo, se superaría lo que países como Italia y Francia habían llevado a cabo durante casi dos centurias.

En este volumen el autor incluye 12 textos (conferencias y pregones) que se escalonan entre 1965 y 1997. Los más doctrinales son el primero y el último que versan sobre el tema en que el autor demostró más eficacia y preparación: el decisivo lugar que el municipio ocupa en el desarrollo del turismo. Ejemplos sobresalientes son Benidorm y Marbella. El Estado ha de garantizar el orden público y las infraestructuras generales; pero son los ayuntamientos los que han de fomentar la industria turística. Esta lección parece que ya ha sido aprendida por todos, como lo demuestra Santiago de Compostela en este año jacobeo.

El autor, nacido en 1922, es uno de esos españoles que contribuyeron a la reconstrucción y al progreso de España durante la era de Franco y que ha llegado a la ancianidad sin arriar ninguna de sus banderas y con el orgullo de la obra bien hecha. Ese espíritu entusiasta, generoso y leal se refleja en las páginas de este volumen recopilatorio que tiene algo de memorias.



Diego Arnedo



 

LIBROS: La iglesia católica en la segunda mitad del siglo XX indice LIBROS: Cuatro filósofos en busca de Dios

Cartas a Razón Española

Buzon Pulse aquí para enviar correo


La obra de Razón Española es propiedad registrada
Prohibida la reproducción total o parcial de estos documentos sin previa autorización y acuerdo.