LIBROS: La iglesia católica en la segunda mitad del siglo XX

pag. principal Razón Española

LIBROS: La iglesia católica en la segunda mitad del siglo XX

Comentario de A. Landa al libro de José Orlandis

LIBROS: Las cuatro vidas de Juan Ignacio Luca de Tena indice LIBROS: Así lo dije

LIBROS: La iglesia católica en la segunda mitad del siglo XX

Orlandis, José: La iglesia católica en la segunda mitad del siglo XX, ed. Palabra, Madrid 1998, 304 págs.



El historiador Orlandis, especializado en la España visigótica, presenta ahora este volumen inscrito en la contemporaneidad. La narración se inicia con las postrimerias del reinado de Pío XII en quien denuncia «desconfianza ante cualquier innovación» e «inmovilismo teológico generalizado». Prosigue con el pontificado de Juan XXIII a quien niega la condición de «progresista» que algunos le atribuyen. Convocó el concilio Vaticano II de graves consecuencias eclesiales.

El espacio mayor se reserva al largo pontificado de Pablo VI y a los decretos conciliares; incluso el polémico sobre la libertad religiosa, que cambiaba la doctrina tradicional, es presentado por el autor sin observaciones. Lo mismo acontece con el no menos controvertido ecumenismo. Sin embargo, en un capítulo menos aséptico, el autor reconoce «las sombras» en el pontificado paulino:8.021 seminaristas en la España de 1963 y sólo 2.071 en 1973 (las cifras de hoy son más negativas).

El autor da cuenta de la crisis de la Iglesia en Holanda, de la apertura al Este comunista, de la teología de la liberación, del cisma lefevrista, de la confusión de la jerarquía en China, y de otros episodios que, por sí solos, calificarían la etapa de Pablo VI.

Tras un paréntesis sobre el efímero Juan Pablo I, el autor traza, con razón, un cuadro extenso y muy positivo de la etapa Wojtyla.

Aunque se inclina por la esperanza, los fenómenos sociales que analiza en los últimos capítulos de su libro, entre ellos el permisivismo moral y el relativismo teológico, inclinan a prever un progreso de la secularización.

El tema de España es tratado de modo sorprendente. No se habla de la confesionalidad del Estado durante la era de Franco, de la religiosidad de sus gobernantes y de la enorme ayuda prestada a la Iglesia española y universal; sí, en cambio, de unas «tensiones» que seguramente fueron mucho menos tensas que en tiempos de Carlos V, de Isabel II, o de Azaña. Tampoco hay alusión alguna a la descristianización propiciada desde el Estado durante el reinado de Juan Carlos I. ¿Homenaje a la llamada corrección política?

Libro para un amplio círculo, alejado de los sectarismos al uso, aunque en ocasiones resulta contemporizador; de fácil lectura, y enriquecido con una bibliografía muy crítica y definitoria.



A. Landa



 

LIBROS: Las cuatro vidas de Juan Ignacio Luca de Tena indice LIBROS: Así lo dije

Cartas a Razón Española

Buzon Pulse aquí para enviar correo


La obra de Razón Española es propiedad registrada
Prohibida la reproducción total o parcial de estos documentos sin previa autorización y acuerdo.