LIBROS: Pedro Luis: Fray Ramírez, un crítico del colonialismo

pag. principal Razón Española

LIBROS: Fray Ramírez, un crítico del colonialismo

Comentario de A. Navarro al libro de Pedro Luis Lorenzo Cadarso

LIBROS: Epistolario de la embajada nacionalista latinoamericana 1937-1938 indice LIBROS: El castellano Domingo de Guzmán

LIBROS: Fray Ramírez, un crítico del colonialismo

Lorenzo Cadarso, Pedro Luis: Fray Ramírez, un crítico del colonialismo, ed. Centro Riojano, Madrid 1998, 216 págs.



Juan Ramírez (1529-1609) nació en una aldea riojana de modesta familia campesina e ingresó en la orden dominicana. En 1570 fue destinado a México para evangelizar en Oaxaca. Pero, poco entusiasta de tan dura labor, logró ser trasladado a la capital y ejercer actividades eclesiásticas docentes. Entonces publicó un comentario al aquitanense (1575) de escaso valor teológico. En 1595 regresó a España en donde permaneció hasta 1601, presentó dos Memoriales, y fue recibido por Felipe II. Entonces fue nombrado obispo de Guatemala, cargo al que no se incorporó hasta el año siguiente y en el que no dejó recuerdo de actividades notables.

Lo más significativo del fraile fueron los dos citados memoriales de 1595, que se encargó de imprimir probablemente en 1598, que reeditó
J. de Leza en 1952, y que ahora vuelve a publicar el autor con notas. Estos dos breves escritos, avalados por otros frailes, son una crítica de las encomiendas y repartimientos que fueron las instituciones en que se integraron los amerindios como obreros libres y remunerados, puesto que la esclavitud estaba terminantemente excluida por las Leyes de Indias. Ramírez denuncia tratos deficientes y salarios bajos.

Este libro consta de dos partes, una introductoria de carácter general, y otra dedicada al obispo. La documentación inédita más interesante es un dictamen de Ramírez como miembro de la Inquisición (7-I-1586) recomendando la prohibición y retirada de la obra de A. de Montesinos:Epistolas y evangelios para todo el año, reimpresa en 1583. Ramírez va lejos en su dictamen y requiere que «jamás se permitirán epístolas y evangelios en romance». La lectura directa se reservaba a los conocedores de las lenguas clásicas.



A. Navarro



 

LIBROS: Epistolario de la embajada nacionalista latinoamericana 1937-1938 indice LIBROS: El castellano Domingo de Guzmán

Cartas a Razón Española

Buzon Pulse aquí para enviar correo


La obra de Razón Española es propiedad registrada
Prohibida la reproducción total o parcial de estos documentos sin previa autorización y acuerdo.