Heidegger oceánico

pag. principal Razón Española

Heidegger oceánico

Por A. Landa

Genocidio de Casas Viejas indice  CRONICA: La Política

Heidegger oceánico

Martín Heidegger (1889-1976) ha dejado una obra inmensa, aunque ninguno de sus libros haya tenido el eco del primero de ellos, Ser y tiempo (1927). La editorial Klostermann de Francfort acometió hace años la edición crítica de las obras completas del filósofo en cuatro series: la primera para los textos publicados, la segunda para las lecciones dictadas entre 1919 y 1944, la tercera para trabajos inéditos, y la cuarta para notas y apuntes. Ahora aparece el volumen 85 titulado Vom Wesen der Sprache y cuyo principal contenido son los comentarios dictados en un seminario del otoño de 1939, acerca de un estudio de Herder titulado Ueber den Ursprung der Sprache. Fue el año del comienzo de la terrible II Guerra Mundial.

Mientras se iniciaba una de las mayores matanzas de la Historia universal, el pensador divagaba, dos horas a la semana, sobre la metafísica del lenguaje con el pretexto de un ensayo dieciochesco, ya entonces enteramente superado. Leyendo estas páginas desde el momento histórico en que fueron concebidas se comprende la poca estima que los científicos, tecnólogos y los políticos profesan a la Filosofía.

En esta monumental Gesamtausgabe hay volúmenes de más de setecientas páginas y otros de unas trescientas. Alineados los 85 primeros tomos ocupan casi tres metros, una obra difícilmente abarcable no sólo por su extensión, sino por el estilo conceptista y, frecuentemente críptico, en que aparece redactada. Una fuente prácticamente inagotable de tesis doctorales y de exégesis académicas.



 

Genocidio de Casas Viejas indice  CRONICA: La Política

Cartas a Razón Española

Buzon Pulse aquí para enviar correo


La obra de Razón Española es propiedad registrada
Prohibida la reproducción total o parcial de estos documentos sin previa autorización y acuerdo.