LIBROS: Ricardo Macías Picavea a través de su obra

pag. principal Razón Española

LIBROS: Ricardo Macías Picavea a través de su obra

Comentario de D. Arnedo al libro de Fernando Hermida de Blas

LIBROS: La fuerza económica de la libertad indice LIBROS: Pablo de Tarso

LIBROS: Ricardo Macías Picavea a través de su obra

Hermida de Blas, Fernando: Ricardo Macías Picavea a través de su obra, ed. Junta de Castilla, Valladolid 1998, 238 págs.



El regeneracionista (1846-1899) estudió Filosofía y Letras en las Universidades de Valladolid y Madrid. Profesor de Instituto en 1874, se doctoró en 1876. Como supuesta muestra del krausismo de Picavea, el autor presenta unos versos juveniles, literariamente muy malos y conceptualmente vacuos. Sitúa en 1876 el «giro positivista»; pero el positivismo era exáctamente lo contrario del idealismo místico de Krause. El autor, que desconoce monografías esenciales sobre la materia, cae en el error de denominar «krausistas» a quienes estaban en los antípodas conceptuales del alemán, aunque integrados en un grupo de presión antitradicionalista y masonizante.

Macías Picavea publicó un manual elemental de gramática latina, un compendio de geografía, varios cuentos y una novela, así como artículos políticos en el periódico republicano de Valladolid, que llegó a dirigir, «La Libertad», todo ello merecedor del olvido.

Entre tópicos de la retórica progresista decimonónica, Macías defiende el modelo orgánico de sociedad que transmitió Ahrens a la izquierda española y que afirmaba los cuerpos intermedios (familia, municipio, provincia, región y corporaciones) frente al individualismo rusoniano, en suma, un corporativismo territorial y funcional.

El problema nacional (1899), escrito en estilo periodístico y vulgarizador bajo el influjo del desastre militar, se sitúa en la línea regeneracionista cuya máxima figura fue Costa. Macías planteaba problemas y apuntaba soluciones concretas que, en parte, pretendían situarse por encima de las meras ideologías. Algunas de las recetas eran muy ingenuas y otras utópicas. Parte Macías de un cierto optimismo: las limitaciones geográficas y raciales de los españoles son superables mediante la educación y el abordaje de cuestiones económicas estructurales como la del aprovechamiento de los recursos hídricos (esto no se realizaría sistemáticamente hasta la era de Franco). El autor repite algunas de las elementalidades de su manual de geografía.

Lo más interesante de El problema nacional es la crítica del caciquismo político imperante, y el desenmascaramiento de la ficticia democracia implantada por Cánovas. Es, en tono menor, el diagnóstico de Costa en Oligarquía y caciquismo. Ni literaria ni doctrinalmente sale Macías de la mediocridad; pero tiene el interés de ser una voz contra el consenso en torno a lo definido como políticamente correcto en la I Restauración.

La principal aportación de Hermida es exhumar los artículos periodísticos de su biografiado.



D. Arnedo



 

LIBROS: La fuerza económica de la libertad indice LIBROS: Pablo de Tarso

Cartas a Razón Española

Buzon Pulse aquí para enviar correo


La obra de Razón Española es propiedad registrada
Prohibida la reproducción total o parcial de estos documentos sin previa autorización y acuerdo.