LIBROS: La fuerza económica de la libertad

pag. principal Razón Española

LIBROS: La fuerza económica de la libertad

Comentario de L. Sánchez de Movellán al libro de José Juan Franch

LIBROS: En el umbral del tercer milenio indice LIBROS: Ricardo Macías Picavea a través de su obra

LIBROS: La fuerza económica de la libertad

Franch, José Juan: La fuerza económica de la libertad, Unión Editorial, Madrid 1998, 360 págs.



El profesor Franch, plantea un punto central alrededor del cual giran todas sus reflexiones: la economía o es humana o no es economía. Las infinitas decisiones que se toman a diario en los mercados, son realizadas por la capacidad intelectiva y volitiva de los hombres, que concretan libremente sus ambiciones subjetivas en preferencias personales siempre originales.

El autor nos habla de cuatro niveles de negocio y actividad económica, en los cuales se coordina, se orienta, se manda o se dirige: el personal, el familiar, el empresarial y el estatal.

Para el economista, la ciencia económica ha de entenderse como «un arte humano y personal». La actividad económica y la Economía al tratar de poner las cosas al servicio de las personas, piensa el autor que esa actividad está más cerca del arte que de la ciencia y la técnica.

Se invoca al humanismo como movimiento intelectual cohesionador de un nuevo Renacimiento, frente a abstracciones estériles, colectivos obsoletos y Estados aparentemente protectores, siendo objetivo de este pensamiento humanista el «reabsorber los contenidos filosóficos, morales, artísticos y científicos en los que encuentra el fundamento de sus propias aspiraciones» (p.P. 15-16), convirtiéndose la libertad, la voluntad y la dignidad humanas en los temas más determinantes para la Economía y la ciencia empresarial moderna. «El economista artista crea valor añadido en cuanto hombre y crea para el hombre» (p. 16).

Hay que descubrir el elemento humano como factor fundamental en toda actividad económica, tratando de conjugar los estados exteriores, aportados por la naturaleza, con los estados interiores insuflados por el espíritu, necesitándose retornar al hombre en la Economía como imagen inspiradora de toda obra, frente a los industrialismos radicales o a los ecologismos ideologizados.

La libertad, como activa indeterminación flexible, que se dirige hacia la realización de futuros proyectos con personalidad propia, se encuentra en el núcleo de las reflexiones. La libertad como fuente de información y conocimiento para poner más de manifiesto su eficacia en la causación de la riqueza, y así esa libertad responsable y de uno mismo, como característica esencial del ser humano, hacer posible la propiedad.

Una obra sugerente, atrevida y renovadora, de la cual se desprende que en una sociedad donde se encuentren asentadas la libertad, la propiedad responsable, el intercambio, la especialización y la mentalidad empresarial, la producción y el trabajo tienen que estar orientados a las necesidades y al servicio de las personas, de los hombres, no pudiendo el Estado «suplantar la libertad individual responsable» ya que «no es omnipotente ni omnicomprensivo» y «sólo puede abrir las vías necesarias para que circule más fácilmente y sin riesgos innecesarios la fuerza económica de la libertad» (p. 355).



L. Sánchez de Movellán



 

LIBROS: En el umbral del tercer milenio indice LIBROS: Ricardo Macías Picavea a través de su obra

Cartas a Razón Española

Buzon Pulse aquí para enviar correo


La obra de Razón Española es propiedad registrada
Prohibida la reproducción total o parcial de estos documentos sin previa autorización y acuerdo.