LIBROS: Dogmática

pag. principal Razón Española

LIBROS: Dogmática

Comentario de A. Landa al libro de L Müller, Gerhard L

LIBROS: Salvar la memoria. Una reflexión sobre las víctimas de la guerra civil indice LIBROS: 40 años de revolución, el legado de Castro

LIBROS: Dogmática

Müller, Gerhard L.: Dogmática, trad. esp. Ed. Herder, Barcelona 1998, 924 págs.



Básicamente la dogmática cristiana se funda en el Nuevo Testamento. Sobre seis pequeños libros y un epistolario se han escrito millones de páginas, algunas colectivas como la inmensa Patrología, otras individuales como la tomista Suma. Cantidades ingentes de erudición, sentimiento y razón se han vertido sobre la Escritura que contiene la letra y el espíritu de los dogmas cristianos. Y la caudalosa corriente no cesa, por lo que periódicamente han de elaborarse tratados como este del catedrático muniqués para digerir la inmensa bibliografía y responder a la crítica.

El permanente dinamismo de la teología católica y protestante plantea la cuestión de si los dogmas son invariables y permanentes o si experimentan cambios. Hay historia de los dogmas; pero, además ¿hay evolución o simplemente exégesis renovada? En cualquier caso, hay lo que se denominó «evolución homogénea» y hoy actualización. Esta es la empresa que acomete el autor, apoyado en las fuentes clásicas y en multitud de monografías contemporáneas. (K. Rahner es el más citado). Como escribe el autor, el dogma se nos presenta como «palabra humana y creada, necesitada de interpretación humana».

Las cuestiones teminológicas y de método, el papel de la tradición y del magisterio, la antropología bíblica, Dios creado, Cristo, el Espíritu Santo, la Trinidad, mariología, las postrimerías y el fin del mundo, la Iglesia, los sacramentos, y la gracia son los grandes temas de este denso tratado.

A pesar del texto veterotestamentario «¿A quién compararéis Dios y a qué imagen lo asemejaréis?» (Is. 40.18), el autor mantiene una interpretación más bien simbólica y laxa del versículo «el hombre a imagen y semejanza de Dios» (Gen. 1.26-7). «Ni el hombre es la copia unívoca o la simple imagen reflejada de Dios», reconoce Müller.

Acerca de algo tan oscuro en los textos como la existencia después de la muerte, el autor afirma que los bienaventurados tienen un cuerpo real y sexo, aunque ajeno al sufrimiento y al deseo.

La exposición, que no rehuye la polémica, es en parte histórica y erudita; pero fundamentalmente sistemática, apoyada en los textos bíblicos. Completos índices y una rica bibliografía a la que se han incorporado algunos títulos españoles (no siempre los más valiosos) enriquecen el volumen.

Este importante tratado es, en cierto modo, la última palabra ortodoxa sobre el dogma según el catolicismo romano.



A. Landa



 

LIBROS: Salvar la memoria. Una reflexión sobre las víctimas de la guerra civil indice LIBROS: 40 años de revolución, el legado de Castro

Cartas a Razón Española

Buzon Pulse aquí para enviar correo


La obra de Razón Española es propiedad registrada
Prohibida la reproducción total o parcial de estos documentos sin previa autorización y acuerdo.