LIBROS: Cuatro filósofos en busca de Dios

pag. principal Razón Española

LIBROS: Cuatro filósofos en busca de Dios

Comentario de J.L. Núñez al libro de Alfonso López Quintás

LIBROS: Así lo dije indice LIBROS: NO-DO. Catecismo social de una época

LIBROS: Cuatro filósofos en busca de Dios

López Quintás, Alfonso: Cuatro filósofos en busca de Dios, 3ª ed. Rialp, Madrid 1999, 272 págs.



López Quintás es una de las figuras más destacadas de la filosofía española actual. Escritor muy fecundo, presenta esta tercera edición revisada de una obra aparecida hace una década con el propósito de demostrar que la inteligencia europea no ha dado la espalda al sentimiento religioso. Y como prueba presenta a Unamuno, obsesionado con el tema de la inmortalidad que no llegó a resolver por lo que se le califica de «nebuloso», aunque en una vía de aproximación a la fe.

La segunda figura es la de Edith Stein cuyas obras completas en español están en curso de aparición. Procedente de la escuela fenomenológica, se convirtió al cristianismo, y recientemente ha sido declarada por la Iglesia como modelo de vida.

La tercera figura es Romano Guardini, que fue maestro del autor y que propugnó un entendimiento ético de la política en tiempos difíciles para su patria alemana. Pensador de catolicismo tradicional sufrió un eclipse en la época postconciliar; pero la sinceridad de su posición está devolviéndole actualidad intelectual.

La cuarta figura es la de otro converso, Manuel García Morente, de obra poco voluminosa; pero que ha legado un escrito capital, la historia de su retorno al Dios de los cristianos en excepcionales circunstancias biográficas.

López Quintás no cae en el piadoso ilusionismo y reconoce la crisis de fe que tan extena y progresivamente afecta al mundo occidental; pero su voluntad descubre en la dificultad un estítulo para continuar invitando al encuentro con lo Absoluto.



J.L. Núñez



 

LIBROS: Así lo dije indice LIBROS: NO-DO. Catecismo social de una época

Cartas a Razón Española

Buzon Pulse aquí para enviar correo


La obra de Razón Española es propiedad registrada
Prohibida la reproducción total o parcial de estos documentos sin previa autorización y acuerdo.