LIBROS: Epistolario de la embajada nacionalista latinoamericana 1937-1938

pag. principal Razón Española

LIBROS: Epistolario de la embajada nacionalista latinoamericana 1937-1938

Comentario de A. Landa al libro de Elena Martínez Barrios

LIBROS: Pablo de Tarso indice LIBROS: Pedro Luis: Fray Ramírez, un crítico del colonialismo

LIBROS: Epistolario de la embajada nacionalista latinoamericana 1937-1938

Martínez Barrios, Elena: Epistolario de la embajada nacionalista latinoamericana 1937-1938, ed. Universidad de Málaga, Zaragoza 1998, 198 págs.



La autora, de sólo 23 años, publica en este volumen 89 cartas procedentes del archivo particular del profesor Fernando Valls y Taberner fechadas entre el 3 de octubre de 1937 y el 14 de diciembre de 1938. Sólo dos, puramente logísticas, están firmadas por Valls; las demás van dirigidas a él, a veces con otras anejas, por diversos corresponsales, en parte familiares. Este epistolario tiene escaso valor histórico y aporta muy pocas noticias sobre la misión cultural que, designada por Franco, recorrió diversos países de América del Sur para dar a conocer el sentido del alzamiento de 1936. El grupo, presidido por el jesuita Francisco Peiró (1883-1969), estuvo integrado por los profesores Valls, José Ibañez-Martín y Eugenio Montes. En Argentina se unieron los escritores Eduardo Marquina y Joaquín Calvo Sotelo, el diplomático Juan Pablo Lojendio, y el ex ministro conde de Guadalhorce. La brillante y exitosa misión granjeó el apoyo de importantes sectores culturales y políticos a la causa nacional.

La aportación de la autora es el título y un estudio preliminar. El título es sumamente inadecuado pues no fue una embajada, sino una misión; no fue latinoamericana, sino española; y no fue en Latinoamérica, sino en Hispanoamérica. El estudio sería estimable por su información anecdótica si no estuviera ideologizado hasta extremos que rozan lo mitinesco. La autora no se limita a narrar, sino que se prodiga en sentencias condenatorias y en juicios de intenciones, la mayoría partidistas, subjetivos e infundados. El principal destinatario de sus críticas y denuncias es el eminente historiador y gran patriota que fue el profesor Valls y Taberner cuyo archivo es, precisamente, la sustancia de este libro. El gran «pecado» de los fustigados es no haber sido adictos al gobierno de la zona roja.

Los hechos sucedieron hace casi dos tercios de siglo; pero esta joven universitaria se apasiona como un combatiente de nuestra guerra civil, quizás como un brigadista. ¿Es ese el método histórico que le han enseñado en la Universidad? Sería patético. La Historia como pretexto para la soflama es corrupción de lo óptimo.



A. Landa



 

LIBROS: Pablo de Tarso indice LIBROS: Pedro Luis: Fray Ramírez, un crítico del colonialismo

Cartas a Razón Española

Buzon Pulse aquí para enviar correo


La obra de Razón Española es propiedad registrada
Prohibida la reproducción total o parcial de estos documentos sin previa autorización y acuerdo.