LIBRO: Un rey bajo el sol. nº 98

pag. principal Razón Española

LIBRO: Un rey bajo el sol. nº 98

Comentarios de Angel Maestro al libro de J.A. Pérez Mateos

LIBRO: Historia de los Papas indice LIBRO: Arribadas de cruzados y normados a la península Ibérica

LIBRO: Un rey bajo el sol

Pérez Mateos, Juan Antonio: Un rey bajo el sol, ed. Plaza & Janés, Barcelona 1999, 580 págs.



El autor aborda por tercera vez el tema de la familia real española. En este libro describe la vida de don Juan Carlos de Borbón desde su nacimiento hasta su proclamación como rey y sucesor de Franco. Es una obra construida con centenares de anécdotas, unas importantes, y la mayoría menores. Utiliza la amplia bibliografía disponible, y aporta algún documento inédito procedente del archivo de Julio Danvila.

El subtítulo del libro es «el duro camino de Juan Carlos I hacia el Trono» lo que no está muy justificado por los hechos. Durísimo fue el camino de Isabel la Católica, de Felipe V e incluso el de Fernando VII; D. Juan Carlos sólo tuvo que esperar a que Franco lo nombrara rey. Instaurar una monarquía dinástica en el último tercio del siglo XX es algo casi prodigioso que sólo un gobernante con la inmensa autoridad de Franco podía llevar a cabo. Ha sido la última restauración de la Historia universal, otra singularidad del Generalísimo.

Algunas de las personas mencionadas en este libro me dicen que contiene errores de hecho, aunque no malintencionados, porque el autor no es un político, sino un cronista benévolo. Sería inútil buscar en esta obra noticias que no fueran positivas para el personaje o juicios que no fueran apologéticos. No hay nada crítico, ni siquiera entre líneas. Es una biografía amable y sin sorpresas. Las opiniones no autocensuradas de testigos tan cualificados como Jacobo Cano, Santiago Martínez Caro, Eugenio Vegas, José Joaquín Puig, Torcuato Fernández Miranda, Sabino Fernández Campo tendrán que esperar algunos años para ilustrar a los historiadores no conformistas.

Cuando se evoca la formación intelectual, moral y política que recibió don Juan Carlos hay que llegar a la conclusión de que aquellos preceptores disciplinados y tradicionales no alcanzaron eficacia adoctrinadora.

Libro de lectura fácil que puede iniciarse, como la prensa del corazón, por cualquier capítulo.



Angel Maestro



 

LIBRO: Historia de los Papas indice LIBRO: Arribadas de cruzados y normados a la península Ibérica


Cartas a Razón Española

Buzon Pulse aquí para enviar correo


La obra de Razón Española es propiedad registrada
Prohibida la reproducción total o parcial de estos documentos sin previa autorización y acuerdo.