LA POLITICA

pag. principal Razón Española

LA POLITICA

Por Manuel Jiménez Quílez

 Alfredo Sánchez Bella indice  CRONICA: La Diplomacia

LA POLITICA

Elecciones catalanas: Una buena descripción de las elecciones catalanas del domingo 17 de octubre es el título que escuché en una emisora de radio:Maragall gana y Pujol gobierna.

Efectivamente, la Coalición socialista obtuvo en las urnas más votos que la de Ciu; quedó a cuatro diputados por debajo de los de Pujol, a pesar de la superioridad numérica. Y no logró evitar el sexto triunfo de Jordi Pujol que, si Dios le dá vida, llegará con su Gobierno al 2003, es decir, 23 años de poder ininterrumpido.

Procede resaltar la abstención de los votantes; un cuarenta por ciento, lo que proclama sin ningún género de dudas que todas esas «ansias de autonomía o independentismo de que aluden los políticos catalanes se han exagerado mucho por su gran manipulador: don Jordi y satélites.

Párrafo aparte merece el fracaso del Pp que ha perdido escaños y si bien en algún momento queda como tercera lista más votada, al final se equipara con ERC en número de escaños -doce-, con lo que ha perdido su aspiración de fuerza decisiva, ya que el sempiterno Presidente de la Generalidad podrá acudir, según le convenga, a los votos de ERC, si las condiciones de los populares le resultan inaceptables.

Hubo un momento en la noche electoral que, efectivamente, el Pp quedaba como fuerza decisiva en la gobernabilidad de Cataluña: cuando el Pp proclamaba haber obtenido trece diputados. Horas más tarde su numero se vio reducido a doce y se esfumó uno de los objetivos más acariciados por el Sr. Fernández Díaz, que bien por instrucciones recibidas o porque donde no hay no hay, ha hecho una campaña electora floja. Faltó garra política en los discursos del líder catalan del Pp; es muy posible que atendiese a órdenes de Madrid, de los que preven que en las elecciones generales de abril tendrán que echar mano de la ayuda de Ciu, y aun hoy para la aprobación de la ley de Presupuestos.

De fracaso pues y muy rotundo puede calificarse el resultado electoral del Pp en las elecciones autonómicas catalanas. Todo el esfuerzo que significó la obtención en las pasadas elecciones de diecisiete actas, se ha venido abajo. Además de no poder cumplir ninguno de los objetivos tan reiteradamente proclamados por el número uno de la candidatura populista Sr. Fernández Díaz, servir de gozne de la vida política catalana, se ha frustrado el gran propósito que animó al hoy arrinconado Vidal y Quadras, que logró alcanzar cotas de poder en Cataluña que hoy se han esfumado.

En las penúltimas elecciones autonómicas de Cataluña el Pp liderado por un hombre de la valía de Aleix Vidal-Quadras, obtuvo el 13,1% de los votos y diecisiete escaños, es decir logró duplicar los resultados de 1992. Aznar decidió entregar a Pujol la solicitada cabeza de Vidal-Quadras, y el precio de tal cesión ha sido enorme. El Pp ha pasado de 17 escaños a sólo 13, o sea, ha perdido una cuarta parte de su representación parlamentaria y algo más de sus votos. ¿A dónde han ido los antiguos votantes del Pp? Principalmente, el Psoe que de 34 escaños en 1995 ha dado un gran salto hasta los 52 y ha pasado del 24,8% de los votos al 37,91% superando a Ciu en unas décimas aunque, a causa de la ley electoral, no en número de escaños. ¿Por qué tan espectacular desplazamiento? Porque los catalanes no nacionalistas han creído que el Psoe era más españolista que un Pp convertido al adjunto de Ciu. Otros votos del Pp habrán ido a la abstención puesto que los no nacionalistas se han quedado sin candidatura propia. La entrega de Vidal-Quadras ha sido un gran error para el Pp y una desgracia para los partidarios de la unidad nacional. La defenestración de Vidal-Quadras y la consecuente debilidad del Pp en Cataluña han tenido un inmenso coste político. Pero los dirigentes del Pp se felicitan del resultado que acaso les permita que Pujol los acepte como asistentes parlamentarios. Esta resignada reacción es casi más grave que las negativas cifras.

La novedad de esta campaña reside en la apelación directa al voto gay por parte de la coalición socialista. Un miembro de ella, al proclamarse públicamente homosexual, ha convocado para votar la lista en que figuraba a los simpatizantes de esa inclinación sexual. Será curioso determinar el grado de influencia que en el triunfo de la lista del Sr. Maragall ha tenido este colectivo.

El triunfo del Partido Socialista de estas elecciones obligará a los dirigentes del Pp a ocuparse y preocuparse seriamente de las legislativas casi inminentes.



Situación general. La situación general política española en este noviembre se caracteriza por la inmersion de gobierno y oposición en campaña electoral. Todo está ya orientado hacia las próximas legislativas: el gobierno reforzándose en cuanto le es posible, trendrá que hacer frente al incremento de la inflación que repunta y hacer efectivos los números en que basa sus esperanzas. Reducción del paro, equilibrio presupuestario, encauzamiento del proceso autonómico, etc.

Mientras, la oposición, virtualmente el Psoe, dividida y sin una orientación clara, juega todas las bazas en que cree puede obtener respaldo ciudadano. Es tan meticulosa esta conducta oposicionista que no se desaprovecha oportunidad para lanzar contra el Gobierno y especialmente contra el Sr. Aznar toda clase de epítetos. Asombra ver por ejemplo que el Psoe se siente preocupado por el número de ardillas que habitan en el madrileño Parque del Retiro, atribuyendo al Gobierno planes concretos para su reducción.

Todavía el Psoe no ha cicatrizado las heridas graves del Congreso regional de Valencia. Resuelto al final con unas formas cerradamente autoritarias. Hasta ahora, el Gobierno ha obtenido para los ciudadanos el beneficio de la paz social. También, hasta cierto punto, el de la seguridad ciudadana, pero además de las amenazas terroristas y separatistas tiene pendiente un grave problema que se agudiza por días: el de la Justicia. Un país en que la prensa, la radio la televisión, las tertulias, imprecan constantemente a la Justicia, sufre de un problema que es necesario afrontar de manera decidida y urgente.

La cuestión de las pensiones constituye el otro reto al que el Gobierno deberá atender. Se ha hecho la primera dotación a un fondo de garantía y se registra una aproximación de los ingresos de los hogares de los jubilados a la media nacional. La Seguridad social tiene ante sí un problema de financiación a medio plazo que representa cantidades ingentes a las que va a ser difícil hacer frente, si no se adoptan medidas que afecten a la estructura del sistema.

Secuelas de las municipales. Sigue la resaca de las elecciones municipales y autonómicas del 13-J. Por lo pronto, en las Cajas de Ahorro se registra un cambio en el mapa del poder. El Psoe lo ha aumentado en las de Asturias, Baleares, Aragón y Castilla-León. Continúa planteado con insistencia el tema de las fusiones. El triunfo socialista hace prever que se producirán esos cambios en la Caja de Badajoz y la de Extremadura. Caixa de Galicia renovará el 50 por 100 de la Asamblea en el 2000; proceso en el que no se ven cambios relevantes; en el sur de la región gallega acaban de dar el visto bueno a la fusión de las Cajas de Vigo, Orense y Pontevedra. La fusión se aprobó antes de las elecciones.

La Caja Rioja no adoptará por ahora ningún cambio en los órganos de gobierno: el triunfo del Pp asegura la continuidad. También en Madrid, el dominio del Pp respalda la continuación de Miguel Blesa al frente de la entidad, así como en Murcia y Navarra. En el País Vasco la incógnita es cuándo se pondrá en marcha la fusión de las tres Cajas de la Comunidad, el gran proyecto económico futuro del Pnv. Los resultados de las últimas elecciones municipales en Alava pueden poner una piedra en el camino de esta fusión. En Aragón el Psoe-Par cambiará el color político de las Asambleas de Ibercaja y Cal.

Asturias es el ejemplo más claro de renovación por motivos políticos. La victoria del Psoe afectará a la Caja Asturias. Baleares es otro bastión que perderá el Pp: el pacto entre Psoe y nacionalistas ha cambiado el reparto de fuerzas en la principal Caja de la Comunidad «Sa Nostra». En Canarias no cambiará la configuración de las dos cajas importantes. Tampoco habrá grandes modificaciones en Cantabria. En Castilla-León son de esperar cambios en la Caja de Burgos; en Caja España, las fuerzas han quedado equilibradas. En el resto, apenas se producirán cambios. Caja Duero pilota uno de los más firmes procesos de concentración. En Castilla-La Mancha continuará el poder del Psoe. En Caja Guadalajara, Pp y Psoe han equilibrado fuerzas, aunque es posible una mayoría socialista. En la Comunidad Valenciana, la amplia victoria del Pp forzó su poder en las Cajas de la Comunidad: había un proyecto de unir dos de las cajas: Bancaja y Caja del Mediterráneo. En cuanto a la Caixa no se esperan variaciones hasta el próximo año.

La consecuencia más escandalosa de las elecciones ha sido registrar que entre los primeros acuerdos adoptados por las nuevas corporaciones municipales, figura el aumento de sueldos. Hasta mediados de septiembre el 17% de los alcaldes se había subido la nómina. Un vacío legal permite a los regidores fijarse el salario que crean conveniente. La mayoría gana más que los ministros. En Madrid, los Concejales recibirán desde septiembre más de 150.000 pts mensuales en concepto de atrasos. Ya tenían una nómina con medio millón de pesetas al mes.

El nuevo gobierno balear aumentó de 34 a 46 el número de direcciones generales, pese a que trasferirá competencias a los Consejos insulares. Un pacto asombroso, la coalición «de progreso» de Ibiza se ha comprometido a ir a misa a cambio de que el Obispo retire de la Catedral la placa que recuerda a las personas asesinadas (la nota informativa de la coalición dice «fallecidos») en el verano de 1936.

Se han registrado pactos u ofrecimientos de pactos, que han escandalizado: la oferta de 250.000 millones de pesetas en obras y subvenciones para evitar que dimita el alcalde de Leon, lo que ratifica la línea fracasada, de asegurar gastos en Aragón, al Par.



El Rey. Se ultima los preparativos del viaje de SS.MM. a Cuba, a la Cuba de Fidel Castro. El exilio cubano maldice este viaje, pero el Gobierno español lo ha mantenido, si bien haciéndolo coincidir con la Cumbre Iberoamericana, lo que alivia el impacto de una presencia de la Familia Real española en Cuba, de difícil justificación.

Para Fidel Castro el viaje real debe ser el sueño de su vida. Están preparadas acuñaciones de moneda: cuatro monedas de plata conmemorativas. En una de ellas los perfiles de Fidel Castro y don Juan Carlos; en otra, los perfiles de la pareja real, Otra, los mapas de España y Cuba y la tarja que aparece en el monumento al soldado español erigido hace años en La Habana.

Hay países iberoamericanos que no asisten a la Cumbre por el caso Pinochet. S.M. ha hecho un llamamiento para la asistencia.

La real familia ha recibido su segundo nieto. Con tal motivo, se han registrado efusiones familiares, muy comprensibles.

Desde su columna de El País, Alberto Piris propugna «desmilitarizar la más alta magistratura del Rey», en aras de la normalidad democrática.

El lider de Iu, Julio Anguita, ha declarado que vé la mano del Rey tras el indulto del caso Marey, que achaca a un supuesto pacto entre Aznar, González, Suárez y la Corona.

Gil. Con el Presidente del Atlético de Madrid y Alcalde de Marbella le ha salido un grano a la política española. Se ha convertido en un partido político que aspira a tomar parte en las próximas elecciones generales y obtener varias actas. Los serios incidentes de que el Gil ha sido protagonista en las elecciones de Melilla y de Ceuta, que le ha instalado en la cabina de mando de dichas comunidades serían un aperitivo al lado de los que puedan producirse de llevarse a cabo sus propósitos.

Se especula si al Gil se le uniría el actual Cds antiguo partido de don Adolfo Suárez, adquirido -así, adquirido- por don Mario Conde para utilizarlo como signo de apadrinamiento de su próxima presentación, para obtener actas en las legislativas de marzo. Por cierto que el Sr. Suárez no ha dicho ni oste ni moste ante esta venta de su partido, compraventa de la que no hay ningún precedente en la historia política de España.



El tema Gil preocupa al Gobierno que ha creado una Comisión para cobrar las deudas generadas por el Gil y le ha exigido que no intervenga en las relaciones con Marruecos.

Los proyectos del Gil afectan a numerosos partidos pequeños andaluces que se sienten amenazados por los propósitos expansivos del nuevo Partido.

El Gil ha contado en Ceuta con el apoyo de una tránsfuga del Psoe. En Melilla unos diputados socialistas votaron con el Gil y dieron el poder a Mohamed Bemerchan. Los socialistas han denunciado un caso de financiación ilegal del Gil en 1993.

Ahora, están todos contra Gil cuyas candidaturas fueron votadas por los militares, la clase media y trabajadores.

Por lo pronto, señala El Mundo, Gil y Gil ha cumplido su sueño de ordenar la construcción sin pedir permiso. El juego, los casinos, la gestión del puerto y menos impuestos accesibles a las competencias del organismo en que ha logrado entrar el alcalde de Marbella.

Ya ha hecho la presentación oficial de su partido en Madrid. Se le augura porvenir electoral.



Prensa. Los periódicos españoles están cambiando de formato y han introducido profundas reformas en su presentación, añadiendo nuevos suplementos. Se ha producido una verdadera revolución con la introducción del color en sus páginas. Quien adquiera, por ejemplo, en Madrid los cinco periódicos diarios dominicales necesita a uno de los antiguamente llamados «mozos de cuerda» para que le ayude a transportar la mercancía.

La trasformación del Abc, que ha estrenado Director, ha sido muy discutida.

Las ganancias de algún diario van en aumento. El País obtuvo el pasado año unos beneficios netos de 4.649 millones de pesetas, con una difusión media de 450.000 ejemplares. La Cadena Ser ha consolidado su liderazgo y sus resultados netos han crecido un 10%. Antena 3 Radio gana 1.594 M/Pts netos y la Ser obtuvo beneficios de 5.949M.

El mapa del periodismo diario español debería ser estudiado, pues ha sufrido grandes modificaciones en el último año. Existe ahora la editora Prensa Ibérica que dirige Don Francisco Javier Moll, quien ha ido adquiriendo poco a poco diarios importantes que constituyen ya una cadena de influencia, formada por periódicos con un total de tirada diaria de 290.082 ejemplares, lo que equivale a decir que es uno de los grupos de prensa regional más importantes de España. Prensa Ibérica no ha finalizado su expansión y ahora pretende la cabecera de «Alerta» y algún periódico gallego. Este ambiguo grupo de ideología no definida parece significarse, sin embargo, por su tendencia a favor del Psoe.

Otra cadena en auge es la del grupo Correo-Español, de Bilbao que anuncia y se refuerza con la adquisición de nuevas cabeceras.

Mientras, la Once afirma que invertir en los medios ha sido un error. Hay que subrayar la aparición de una revista editada por don Mario Conde bajo el título de sus propias siglas MC.

También señalar la decadencia de las revistas gráficas semanales acosadas por los dominicales de los diarios.



Acoso a Liaño. La sentencia re-caída en la denuncia presentada por los Sres. Polanco y Cebrián contra el Juez Sr. Gómez de Liaño dará mucho que hablar por largo tiempo. De los tres magistrados que debían firmarla, dos se han manifestado de cuerdo en castigar duramente al juez, al que califican de prevaricador. Sin embargo, el tercero, en voto particular proclama su absoluta discrepancia con la tesis de sus compañeros y su convicción de que el Sr. Gómez de Liaño es inocente de cuanto se le acusa.

Abc ha calificado de «injusta» la sentencia de los Sres García Ancos y Bacigalupo, a quienes El Mundo juzga afectos al Psoe. El Mundo califica la sentencia de canallada, insinúa que puede responder a una revancha del Sr. Bacigalupo por no haber recibido el voto, en su momento, del Sr. Gómez de Liaño para el Consejo del Poder Judicial. Habrá apelación.

Avanza el proceso Lasa-Zabala, y se van a producir situaciones muy dramáticas, ya que ha salido adelante sólo merced a la tenacidad del que fué su juez instructor, el Sr. Gómez de Liaño. Medios judiciales subrayan la enorme trascendencia de la sentencia dictada en su contra que va a tener una repercusión importantísima y duradera. `

Procesos que según el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña Sr. Guillén Vidal tendrían que haberse resuelto mediante un pacto institucional y no haber llegado a los Tribunales.

En la inauguración del año judicial, el Presidente del Tribunal Supremo pidió ante el Rey, que presidía, un urgente remedio a la falta de jueces con tres medidas:aumentar la edad de jubilación, unificar las oposiciones a judicatura y fiscalía, y mantener la duración del período de estancia de los futuros jueces en la escuela Judicial de Barcelona. A juicio del Sr. Delgado, solamente si se adoptan estas medidas se daría fin a lo que con acertada palabra denominó «la desertización judicial».

Cobran de nuevo actualidad judicial muchos asuntos que creíamos enterrados definitivamente. Sin resolver, pese a los años trascurridos desde su iniciación, el proceso Interholce que va de aplazamiento en aplazamiento por diversas causas

Es evidente que para el año 2000 la Justicia tiene mucha tarea por delante: asuntos que afectan al recién fallecido Mariano Rubio, Javier de la Rosa, Sr. Prado y Colón de Carvajal, Emilio Manglano, y los autores de la elaboración del video de P.J. Ramirez, Gastos reservados, etc. Escribe Jaime Campmany que para la Justicia empieza «un annus terrribilis»



RTVE. Según el director general de Rtve la deuda del ente público será este año inferior a la de 1998, Califica esos resultados de históricos. Por primera vez desde hace diez años Rtve llegará a tener a final de 1999 una deuda de 554.000 millones de pesetas. Esto se han logrado merced al liderazgo de la audiencia «durante treinta y cinco meses consecutivos» Se van a acometer reformas técnicas que importantes. Se afirma la reducción de gastos se ha conseguido sin reducir la calidad. Estas reducciones son de 21.373 y 5.224 millones.

Sin embargo para don José Barea la situación económica financiera de Rtve parece inasumible. Según él al finalizar 1999 la deuda acumulada será de 767.000 millones. La solución -dice- no puede venir de los Presupuestos.

Bruselas considera en quiebra a Rtve y a las seis televisiones autonómicas.

El Gobierno pagará 95.000 millones de pesetas a Rtve por la Red de Retevisión; también propuso financiar el 65 por ciento de Rtve e introducir publicidad o patrocinio en Rne.



Futbol. Se ha iniciado la temporada de fútbol. Cientos de miles de millones en contratos con superestrellas ruedan cada fin de semana sobre el verde de los estadios. Y la afición responde. Los graderíos llenos dan fe de que el público gusta de este inmenso despilfarro que en algún momento y de alguna manera habrá que frenar.

El futbol español de hoy presenta problemas importantes;uno el de la titularidad individual de los clubs. Hay equipos que son propiedad de la misma persona, ejemplo: Mallorca y Hércules, propiedad del Sr. Asensio; propiedad individual, es también la del Atlético de Madrid por parte del Sr. Gil.

Las deudas son altísimas: el Real Madrid debe más de 25.000 millones. El Sr. Asensio ha movido más de 20 jugadores entre sus clubs en tres años. El Gobierno proyecta poner freno a esta multipropiedad. Habrá que hacer público quienes son los dueños de los clubs y las cifras abonadas por traspasos.

En algún caso, como recientemente el Atlético de Madrid, se ha declarado partidarios del partido Gil. Antiguos dirigentes y jugadores del Atlético se han opuesto a cualquier utilización partidista del club.

Se plantea ahora un tema muy interesante. Si debe la selección pagar a los clubs por la utilización de sus jugadores y si la Seguridad debe ser abonada por los Clubs y no por el Estado o la Comunidad autonómica.



Iglesia. Los «teólogos» de siempre han hecho pública su crítica de que la diócesis de Madrid pida la beatificación de mártires de la guerra civil «Madrid es la diócesis con más procesos de beatificación o canonización de todo el mundo», dicen. Hay que tener en cuenta que las centrales de las ordenes religiosas están en Madrid y, por eso, desde Madrid se postula la beatificación y por otra parte el número de mártires en la guerra civil fue efectivamente altísimo.

Se ha decidido que las ONG y la iglesia Católica tengan el mismo trato en el nuevo IRPF. El Episcopado ha aceptado la modificación «si el dinero de las ONG llega a los pobres» El Gobierno ha prometido la misma asignación tributaria durante tres años: 21.000 millones



Juventud española. Los datos sobre la juventud española son, día por día, más negativos. Gonzalo Robles, Delegado del Plan Nacional sobre Drogas, afirmó que unas 291.000 personas se emborrachan cada día en España. De ellas, 280.000 son menores de 29 años. La cifra se triplica los fines de semana, días en los que la mitad de los fallecidos por accidente de coche dan alcoholemia positiva. La misma fuente ha señalado que 850.000 jóvenes españoles entre 14 y 18 años reconocen haber conducido bajo los efectos del «éxtasis» y del alcohol, o haber ido como pasajeros en un coche conducido por otro joven que había bebido o consumido «éxtasis».

España fué en 1997 el país europeo que decomisó más cocaina y hachis. Entre las incautaciones figuran 15 toneladas de drogas en la que fueron detenidas 17 personas operación contra el capo Oubiña, que huyó.

El Instituto de la Juventud afirma que los jóvenes leen la mitad que hace 20 años y hace 12 veces más deporte. Casi la mitad de los encuestados no se sitúa ideológicamente.



Varios. El tema de las subvenciones al lino lleva ya recorrido un largo trecho desde que el Partido Socialista acusó a la entonces ministra Loyola de Palacio de estan implicada en él. Es imposible consignar aquí las idas y venidas, afirmaciones y réplicas, réplicas y contrarréplicas a que ha dado lugar este tema. El Pp ha responsabilizado al Sr. Bono, en tanto Ciu obligaba al Pp a investigar al delegado del Gobierno en esta materia. No ha habido ninguna prueba contra la ministra.

La Comisión parlamentaria de Investigación llegó a resultados que el Psoe no admite, muy empecinado en este asunto. La verdad es que el Pp y sus socios impusieron su mayoría y cerraron el caso lino sin hallar irregularidades.

Ahora, se denuncian las anomalías en las subvenciones al algodón andaluz, ya que Bruselas no descarta un fraude organizado para cobrar las primas.

El Gobierno busca mano de obra legal en el extranjero. Se proyecta crear la figura del inmigrante temporero y ampliar el cupo anual. Se estima que duplicaremos la inmigración en los próximos tres años.

Anguita ha dado por cerrada la crisis de su partido, pero ha exigido que haya una voz única. Fue reelegido por abrumadora mayoría Coordinador general de la coalición. Ha invitado a los militantes del Pce a dejar el estandarte del comunismo y a actuar sobre lo inmediato y renunciar a las grandes palabras (El PC actual es para Santiago Carrillo una secta)



Manuel Jiménez Quílez



 

 Alfredo Sánchez Bella indice  CRONICA: La Diplomacia

Cartas a Razón Española

Buzon Pulse aquí para enviar correo


La obra de Razón Española es propiedad registrada
Prohibida la reproducción total o parcial de estos documentos sin previa autorización y acuerdo.