LIBROS: Constituzione Criticatta. nº 98

pag. principal Razón Española

LIBROS: Constituzione Criticatta. nº 98

Comentarios de A. Landa al libro de P. Gentile y V.V.A.A.

LIBRO: El enigma del Hombre indice LIBRO: Estudios Griegos

LIBROS: Constituzione Criticatta

Gentile, P.; Grasso P.G. y VV.AA.: Costituzione criticatta, ed. Scientifiche, Nápoles 1999, 486 págs.



Los profesores Gentile y Grasso presentan en este volumen 41 textos de desigual extensión que se escalonan entre 1945 y 1999. La mayoría de los eminentes autores ha fallecido; pero sus consideraciones críticas, algunas muy distantes en el tiempo y de las tensiones políticas actuales, pueden resultar muy útiles cuando en Italia casi todos consideran necesaria una reforma de la Constitución. Como escribe el profesor G. Ferrari, estos trabajos deben contribuir a «desdramatizar» el debate.

Es imposible exponer en esta recensión todas las opiniones que, en conjunto, abordan una extensa problemática constitucional con especial incidencia en la italiana. Sólo cabe destacar, a título simplemente indicativo, algunas aportaciones de permanente interés.

G. Capograssi (1889-1956) enumera sus dudas básicas sobre la ley fundamental. P. Calamandrei (1889-1956) denuncia la terminología no jurídica y las contradicciones de la parte dispositiva. B. Croce (1866-1952) insiste en la falta de coherencia del articulado, consecuencia, en parte, de lo que denomina la «partitomanía». A. Messineo (1897-1978) analiza la paradoja de instaurar un Estado no confesional sin derogar los acuerdos con la Santa Sede, pretensión que califica de «demagógica y débil». También muestra las contradicciones entre la descentralización regional y el presidencialismo.

V.E. Orlando (1860-1952) subraya la dificultad de definir la forma de gobierno que instaura la Constitución, híbrido de elementos parlamentarios, presidencialistas y judicialistas. C. Costamagna (1881-1965) denuncia el mal originario de la ley: ser un producto derivado de los pactos del llamado Comité de Liberación con predominio ideológico de la izquierda y afirma que «falta un concepto nacional» y el predominio de «la orgía
ideológica del más aberrante individualismo». L. Sturzo (1871-1959), ya en julio de 1958, pedía una reforma del Senado. G. Maranini (1902-1969) demuestra el carácter más partitocrático que propiamente democrático del pacto constitucional, y considera imprescindible una reforma de la ley electoral para no primar a los partidos mayoritarios. A.C. Jemolo (1891-1981) emite un juicio rotundamente negativo sobre la Constitución, y responde a sus objetores. U. Spirito (1896-1979) rechaza la obsesión anticorporativa de la ley con lo que la Cámara y el Senado se convierten en instituciones partidistas y se instaura una partitocracia, progresivamente alejada de los electores. D. Corradino (1942) sostiene que la ley alcanza un alto grado de contradictoriedad al intentar conciliar estatismo con iniciativa privada. V. Crisafulli (1910-1986), después de una revisión general, concluye que la Constitución necesita ser reformada. G. Miglio (1918) acusa a los constituyentes de errores originarios que no se ha cesado de pagar.

El volumen se cierra con un ensayo de P.G. Grasso que plantea el problema global en términos de gran objetividad académica.

La mayoría de los grandes nombres del Derecho Público italiano comparecen en esta antología para, desde posiciones dispares, formular muy serias objecciones a la vigente ley fundamental italiana. La lectura de estos textos académicos explica los avatares y la crisis institucional de la República.

Un volumen de imprescindible consulta para los constitucionalistas.



A. Landa



 

LIBRO: El enigma del Hombre indice LIBRO: Estudios Griegos


Cartas a Razón Española

Buzon Pulse aquí para enviar correo


La obra de Razón Española es propiedad registrada
Prohibida la reproducción total o parcial de estos documentos sin previa autorización y acuerdo.