LIBROS: Los límites de la libertad. nº 98

pag. principal Razón Española

LIBROS: Los límites de la libertad. nº 98

Comentarios de D. Arnedo al libro de José Mª Barrio Maestre

LIBRO: The impulse of the power indice LIBRO: Escrito en Aragón

LIBROS: Los límites de la libertad

Barrio Maestre, José María: Los límites de la libertad, ed. Rialp, Madrid 1999, 156 págs.



Este pequeño libro es una réplica a la concepción romántica de la libertad que, paradójicamente, se está imponiendo en unas sociedades tecnocratizadas. Tal concepción da lugar al relativismo ético y al pesimismo. La tesis del autor es que la libertad tiene límites extrínsecos, como el Derecho, y también límites intrínsecos. Entre estos últimos figura el hecho de que, una vez ejercida la libertad para optar por una alternativa, se renuncia a las otras; también el hecho de que no hemos elegido ser libres, sino que esa condición se nos ha dado al margen de nuestra voluntad.

Cuestiones de ética tan fundamentales como la autonomía y la heteronomía o las relaciones de la libertad con la verdad y la realidad son abordadas de modo conciso.

El autor niega la posibilidad de la ataraxia estoica, a lo que habría que observar que librarse de las inclinaciones o pasiones es una meta ideal de progresiva aproximación, no de un objetivo inmediato, como casi todos los preceptos morales.

La argumentación filosófica va frecuentemente ligada a tesis, ya de teodicea, ya de teología dogmática católica. Y, con frecuencia, las páginas analíticas incluyen fragmentos suasorios.

El guía espiritual de este ensayo es un filósofo de la envergadura de Millán-Puelles cuyos textos son constantemente traidos a colación como apoyo de conclusiones o como fundamento de glosas.



Diego Arnedo



 

LIBRO: The impulse of the power indice LIBRO: Escrito en Aragón


Cartas a Razón Española

Buzon Pulse aquí para enviar correo


La obra de Razón Española es propiedad registrada
Prohibida la reproducción total o parcial de estos documentos sin previa autorización y acuerdo.