LIBROS:El pensamiento liberal en el fin de siglo. nº 98

pag. principal Razón Española

LIBROS:El pensamiento liberal en el fin de siglo. nº 98

Comentarios de L. Sánchez de Movellán al libro de V.V.A.A.

LIBRO: La guerra civil española indice LIBROS: ¿Qué es un intelectual?

LIBROS: El pensamiento liberal en el fin de siglo

VV.AA.: El pensamiento liberal en el fin de siglo, Ed. Cánovas, Madrid, 1997, 214 p.p.



Inicia esta obra colectiva José Mª Michavila afirmando que el bienestar ha de ponerse al servicio de la sociedad y no al servicio del Estado, y realiza una crítica al estatalismo.

Dalmacio Negro Pavón, teoriza, de forma innovadora, sobre el liberalismo como la «izquierda» del siglo xxi. Afirma que en este momento de fin de siglo, la ligazón entre la «derecha» y la «izquierda» es la pseudoideología residual del consenso, con base en el contractualismo político del xxvii y xviii. El contractualismo inventa la realidad, el consenso la ignora y, a través del Estado, impone una visión abstracta de las élites. El liberalismo ante el consenso ha de sustituir a la izquierda en sus funciones críticas y moralizadoras, desenmascarar a la derecha, desmantelar las élites, restablecer la política y su primacía, restaurar el Derecho, renovar las instituciones, postular la libertad política, reivindicando la primacia del bien común y destruyendo la idea del Estado Leviatán y de su sucesor el Estado minotuauro, base de la actual democracia totalitaria del consenso.

Enrique de Diego, analiza los rasgos psico-sociológicos de los liberales españoles ante los nuevos tiempos. La economía global, es el tema que desarrolla Guillermo Gortázar, y cuyo eje central es la utilización de la economía como arma o concepto político y la implantación de un nuevo orden mundial, consistente en la libre competencia de una economía global. El nuevo orden internacional es un equilibrio ponderado entre las soberanías nacionales y las de los ciudadanos. Francisco Sanabria, glosa el centrismo, en alusión al proyecto electoral y de gobierno del Pp.

En suma, una obra cuya idea dominante es que el ciudadano adquiera cada vez más protagonismo frente al Estado, el cual ha de quedar reducido al mínimo indispensable.



Luis Sánchez de Movellán



 

LIBRO: La guerra civil española indice LIBROS: ¿Qué es un intelectual?


Cartas a Razón Española

Buzon Pulse aquí para enviar correo


La obra de Razón Española es propiedad registrada
Prohibida la reproducción total o parcial de estos documentos sin previa autorización y acuerdo.