LIBROS: The impulse of the power. nº 98

pag. principal Razón Española

LIBROS: The impulse of the power. nº 98

Comentarios de J.L. Núñez al libro de Michael Kelly

LIBRO: El legado oculto de Pedro Malón de Chaide indice LIBRO: Los límites de la libertad

LIBROS: The impulse of the power

Kelly, Michael, W.: The impulse of power, ed. Contra Mundum, Minneapolis 1998, 326 págs.



El autor es un teólogo que ha publicado un inteligente comentario del Eclesiastés y un polémico libro sobre el enfrentamiento entre capitalismo y socialismo. Ahora presenta una teología de la Historia desde perspectiva cristiana.

La obra pasa revista a tres étapas del curso occidental: la experiencia griega que denomina la Primera Ilustración; el medievo escolástico que califica de «gran síntesis»; y el Nuevo Paganismo que encarnan el Renacimiento, la Ilustración y el Romanticismo. Esta circunscripción a la cultura occidental significa que el autor, aunque crítico con nuestra tradición, no comparte ese multiculturalismo, a la moda, que considera igualmente válidas las concepciones del mundo hindú, china, amerindia, polinesia, etc.

La tesis de Kelly es que la cultura occidental es inexplicable sin el cristianismo. De este hecho y de los dogmas revelados, el autor deduce una interpretación providencialista de la Historia y una ética de retorno del individuo a la religión y a la ética evangélica.

Obra erudita, comprensiva con el discrepante, y respetuosa con el racionalismo; pero rotundamente confesional en la teoría y en la práctica. La intención dominante en esta teología de la Historia es apostólica. En suma, un encarecido requerimiento a la sociedad ahora secularizada y entregada a un relativista permisivismo moral.



J.L. Núñez



 

LIBRO: El legado oculto de Pedro Malón de Chaide indice LIBRO: Los límites de la libertad


Cartas a Razón Española

Buzon Pulse aquí para enviar correo


La obra de Razón Española es propiedad registrada
Prohibida la reproducción total o parcial de estos documentos sin previa autorización y acuerdo.