La Falange del Silencio de J.L. Jerez. Recopilación

pag. principal Razón Española

LIBROS: La Falange del Silencio de J.L. Jerez. Recopilación. nº 98

Comentarios de Angel Maestro al libro de Manuel Hedilla

 LIBRO: Nueva introducción al estudio del Derecho indice  LIBRO: Cuatro filósofos y la existencia de Dios

LIBROS: La Falange del Silencio de J.L. Jerez. Recopilación

Hedilla, Manuel: La Falange del Silencio. Recopilación de J. L. Jerez Riesco. 301 págs. Ed. Barbarroja, apartado 45082 Madrid 1999.



Los escritos, entrevistas y declaraciones del que fue el II Jefe Nacional de la Falange, Manuel Hedilla Larrey, desde que fuera nombrado jefe provincial de la Falange cántabra en 1935 hasta su ultima conferencia -ya al borde de la muerte- en 1969, son recogidos en este volumen.

El profesor Jerez ha realizado una ardua labor de compilación de los numerosos artículos, escritos, conferencia, de Hedilla, un hombre objeto de la incomprensión, cuando no de la deformación, y de la calumnia.

En Hedilla se dio la paradoja de haber sido condenado a muerte por la justicia republicana, y también condenado en sendos consejos de guerra, a dos penas de muerte en la zona nacional. Una rebajada por la autoridad militar a veinte años, y la otra indultada por el Generalísimo Franco.

Debido al prematuro fallecimiento de su padre cuando sólo contaba seis años, tuvo una infancia dura. A los catorce años ingresa de aprendiz en una factoría naval bilbaína, sin sueldo. Tuvo ocasión de conocer personalmente, fuera de tantos «proletarios», teóricos la dureza del trabajo en los talleres. Por su propio esfuerzo ingresó en la escuela de maquinistas navales de la factoría Euskalduna. Embarca en el buque «Durango» recorriendo diferentes puertos de todo el mundo. Posteriormente arriesga sus escasos bienes constituyendo una pequeña empresa.

En los años de la II República, y ya ingresado en la Falange, conoce en el verano del 1934 a José Antonio Primo de Rivera quien queda sumamente impresionado por su personalidad y valentía. Demuestra su afán de servicio en la elección del 16 de Febrero de 1936 que de forma tan oscura dieron el poder al Frente Popular. El ya Jefe provincial de Falange de Santander se presenta en una candidatura en la que figura Ruíz de Alda. Posteriormente Manuel Hedilla se retiraría en favor del tradicionalista Zamanillo. Conspira activamente en la preparación del alzamiento, se entrevista con el General Mola, cumple misiones encomendadas directamente por José Antonio, y desarrolla una intensa actividad en Galicia antes del 18 de Julio.

Apoya la intervención de la Falange en la guerra, y sostiene varias entrevistas con Franco. En la Salamanca agitada de la guerra a donde llega Serrano Suñer el 20 de Febrero de 1937, Hedilla establece contacto con la otra fuerza decisiva y fundamental del alzamiento, la Comunión Tradicionalista, pero las negociaciones fracasan, y no por culpa de Hedilla.

Ha de hacer frente a las conspiraciones, cuando es elegido Jefe Nacional como sucesor de José Antonio. Los sucesos de Salamanca le afectan de lleno. Entonces empieza el largo calvario de Hedilla. El Jefe del Estado firmó el decreto por el que se creaba el Secretariado y la junta política, encabezado por Manuel Hedilla. Se le ofrece un cargo de máxima responsabilidad, pero lo rechaza. También le fue ofrecido exiliarse rechazándolo. Actitud muy diferente de otras figuras, incluido Fal Conde.

Encarcelado en Salamanca, en Cádiz, y 4 años en la prisión de Las Palmas de Gran Canarias. Le salvó de la muerte su fuerte naturaleza -llegaría a pesar algo menos de 40 kilos-. La fe en Dios sería su consuelo.

Nadie hizo nada por Hedilla, hasta que en 1941 sale de la cárcel y es confinado en Mallorca. En 1946 se le levanta el confinamiento y se traslada a Madrid. Reanuda su vida activa dedicándose a la promoción de empresas diversas con su aprobada capacidad e inteligencia. Sólo retorna a la actividad política con sus conocidas «cartas» a Serrano Suñer.

La compilación del Dr. Jerez es muy completa, presentando de forma nítida y diáfana, un período acertadamente señalado en el título: la Falange del silencio.



Angel Maestro



 

 LIBRO: Nueva introducción al estudio del Derecho indice  LIBRO: Cuatro filósofos y la existencia de Dios


Cartas a Razón Española

Buzon Pulse aquí para enviar correo


La obra de Razón Española es propiedad registrada
Prohibida la reproducción total o parcial de estos documentos sin previa autorización y acuerdo.