LIBROS: Cuatro filósofos y la existencia de Dios. nº 98

pag. principal Razón Española

LIBROS: Cuatro filósofos y la existencia de Dios. nº 98

Comentarios de D. Arnedo al libro de A. Puyau

 LIBRO: La Falange del Silencio de J.L. Jerez. Recopilación indice LIBRO: El enigma del Hombre

LIBROS: Cuatro filósofos y la existencia de Dios

Puyau, Hermes, A.: Cuatro filósofos y la existencia de Dios, ed. Asociación Cultural Española, Buenos Aires 1998, 124 págs.



Una introducción del compilador Puyau traza la historia del argumento ontológico de San Anselmo para demostrar la existencia de Dios. En general, los racionalistas, como Leibniz, aceptan la validez de la prueba. A continuación, el volumen incluye cuatro estudios sobre la posición de otros tantos filósofos ante el argumento anselmiano. E. Briancesco lo analiza en su versión original, la del famoso Proslogio. Es una exposición fiel.

R. J. Walton recoge la actitud de Descartes, también favorable al argumento anselmiano, aunque con connotaciones propias. El francés entiende que la idea clara y distinta de Dios tiene la peculiaridad de que no se puede separar en ella la esencia y la existencia. Dios sería una excepción a la regla de que la existencia es predicativa.

M. Caimi expone la crítica de Kant al argumento ontológico; es la objeción ya clásica de que el concepto de Dios no implica la existencia de Dios porque el plano conceptual no se confunde con el real.

E. Albizu aborda la tesis hegeliana que, en cierto modo, es favorable al argumento ontológico desde postulados filosóficos distintos de los anselmianos. Aunque parezca paradójico, Hegel cree que el argumento ontológico incluye el momento de existencia y el de no existencia como igualmente necesarios. Cuando se dice que Dios es y no es se sublima a Dios en lugar de negarlo.

De estas cuatro versiones filosóficas la que ha recibido más adhesiones es la kantiana que afirma la existencia de Dios no por la razón pura, sino por la razón práctica.

Cinco estudios eruditos rigurosos y profundos sobre el tema capital de la metafísica.



D. Arnedo



 

 LIBRO: La Falange del Silencio de J.L. Jerez. Recopilación indice LIBRO: El enigma del Hombre


Cartas a Razón Española

Buzon Pulse aquí para enviar correo


La obra de Razón Española es propiedad registrada
Prohibida la reproducción total o parcial de estos documentos sin previa autorización y acuerdo.