LIBROS: El enigma del Hombre. nº 98

pag. principal Razón Española

LIBROS: El enigma del Hombre. nº 98

Comentarios de de J.L. Núñez al libro de Manuel Guerra

LIBRO: Cuatro filósofos y la existencia de Dios indice  LIBRO: Constituzione Criticatta

LIBROS: El enigma del Hombre

Guerra, Manuel: El enigma del hombre, 3.ª ed., ed. Eunsa, Pamplona 1999, 408 págs.



La primera edición de esta obra data de 1978, Ahora aparece notablemente corregida y aumentada hasta el punto de que cuenta con 128 páginas más que la anterior versión.

La obra se inicia con una descripción empírica del hombre y con la proclamación de que es «un misterio». Pero lo cierto es que la biología y la psicología no han cesado de avanzar en el descubrimiento de ese misterio, todavía parcialmente subsistente.

La segunda parte de la obra es un análisis metafísico del hombre según la filosofía tradicional: compuesto de cuerpo y alma, y ésta creada por Dios para cada individuo.

La tercera parte, la más renovada del libro, es una exposición de las teorías evolucionistas que el autor no acaba de suscribir; pero entiende que son compatibles con la fé católica a base de reinterpretar la narración literaria del Génesis. Ya lo había proclamado Pío XII en la encíclica Humani Generis (1950).

La cuarta parte, expone el destino sobrenatural del hombre según la Revelación cristiana: inmortalidad del alma y resurrección de los cuerpos. Este último, es uno de los extremos teológicos menos definidos. Según el autor «el cuerpo resucitado será igual y, al mismo tiempo, diferente del cuerpo terrestre», expresión paradójica en los términos. Sería un cuerpo «espiritual», pero no espíritu puro.

El autor es un sacerdote filólogo y teólogo. Su libro es un ejemplo de alta vulgarización de la antropología católica para uso del creyente. Su permanente dependencia del dogma significa que, en este libro, la Biología y la Metafísica desempeñan una función instrumental al servicio de la Revelación.

Obra clara y sistemática, de fácil lectura.



J.L. Núñez



 

LIBRO: Cuatro filósofos y la existencia de Dios indice  LIBRO: Constituzione Criticatta


Cartas a Razón Española

Buzon Pulse aquí para enviar correo


La obra de Razón Española es propiedad registrada
Prohibida la reproducción total o parcial de estos documentos sin previa autorización y acuerdo.