LIBROS: Bizancio, El dique iluminado. nº 98

pag. principal Razón Española

LIBROS: Bizancio, El dique iluminado. nº 98

Comentarios de J.L. Núñez al libro de Alvaro Uribe Rueda

LIBRO:Alberdi, su vigencia indice LIBRO: El legado oculto de Pedro Malón de Chaide

LIBROS: Bizancio, El dique iluminado

Uribe Rueda, Alvaro: Bizancio, el dique iluminado, ed. Herder, Bogotá 1998, 612 págs.



Sobre la trama factual reconstruida por los grandes historiadores contemporáneos de Bizancio (A. Bailly, C. Diehl, G. Ostrogorsky, A.A. Vasiliev y otros) el autor subraya la función del Imperio Bizantino para conservar en Oriente el legado grecorromano frente a persas, árabes y turcos. Sin embargo, hay que recordar la intervención de otras naciones con las sucesivas cruzadas, aunque alguna resultó funesta. Así la cuarta donde la tensión entre venecianos y griegos llevó al enfrentamiento de dos ejércitos cristianos y a la conquista y saqueo de Constantinopla por los latinos, en 1203, un horror superior al de los turcos dos siglos y medio después.

Los bizantinos consumieron gran parte de sus energías en disensiones internas, en luchas con alemanes, franceses, venecianos, genoveses y aún españoles (los almogávares de Roger de Flor). En ocasiones pactaron con los islámicos y adoptaron mercenarios mahometanos. Desplegaron un lujo desproporcionado. Lo asombroso es que el Imperio bizantino, aunque reducido sólo a la empobrecida ciudad de Constantinopla, resistiera hasta 1453.

El autor suscribe la tesis de Bailly: a Bizancio debe Europa su propia formación. Es una apología excesiva. Desde que los turcos se instalaron en Serbia (1389) y Bulgaria (1393), Bizancio entra en agonía, y deja de ser una potencia para convertirse en un símbolo no exento de esplendor cultural. Para entonces Europa era ya una potente realidad que, con reiteración, trató de impedir la definitiva liquidación de Bizancio.

Este libro es un brillante ensayo, movido por el entusiasmo hacia uno de los temas más excitantes y novelescos de todos los tiempos.



J.L. Núñez



 

LIBRO:Alberdi, su vigencia indice LIBRO: El legado oculto de Pedro Malón de Chaide


Cartas a Razón Española

Buzon Pulse aquí para enviar correo


La obra de Razón Española es propiedad registrada
Prohibida la reproducción total o parcial de estos documentos sin previa autorización y acuerdo.