LIBROS: Tuitio Europae. Chivalric Orders on the Spiritual Paths of Europeo. nº 98

pag. principal Razón Española

LIBROS: Tuitio Europae. Chivalric Orders on the Spiritual Paths of Europeo. nº 98

Comentarios de Miguel Ayuso al libro de Luigi de Anna y V.V.A.A.

LIBRO: Estudios Griegos indice LIBRO:Alberdi, su vigencia

LIBROS: Tuitio Europae. Chivalric Orders on the Spiritual Paths of Europe

De Anna, Luigi y Pauliina; Kuparinen, Eero (eds.): Tuitio Europae. Chivalric Orders on the Spiritual Paths of Europe, ed. Universidad de Turku, Turku 1998, 208 págs.



El profesor Luigi G. de Anna, que dirige el departamento de lengua y cultura italiana en la finesa Universidad de Turku, es conocido por sus estudios históricos de amplia base y notable aliento, principalmente sobre la Escandinavia medieval -entre los que puede mencionarse Il mito del Nord. Tradizioni clasiche e medievali (Nápoles, 1994)-, así como por su acción en el ámbito de los movimientos paneuropeos. En el presente libro, fruto del Congreso desarrollado en su universidad en noviembre de 1997 sobre «Los caminos espirituales de Europa: Cruzadas, Peregrinaciones y Ordenes de Caballería», suma a los dos quehaceres intelectuales mentados su también conocida dedicación a las Ordenes militares, como destacado miembro que es del capítulo escandinavo de la Orden de Malta.

Hay algo de eterno en el tema de la Caballería que la ha hecho sobrevivir entre los vaivenes de las épocas heroica, galante y decadente. Lo prueba el libro que presentamos, desenvuelto -con particular referencia a los países escandinavos y especialmente a Finlandia- entre la recordación de la historia de las Ordenes de Caballería como parte de la de Europa desde el siglo XI y la reflexión sobre cuál pueda ser su parte en las sociedades modernas. Entre sus contribuciones -si exceptuamos las dos estampadas en finés, inasequibles para el relator, reduciéndonos, pues, a las dieciocho restantes, vertidas en su mayor parte en inglés, aunque también en italiano y francés- podemos reparar en las que procuran la conceptualización de los modelos caballerescos como respuesta de la Europa medieval cristiana frente al desafío islámico (Franco Cardini y Marina Montesano); en las referidas a la historia de alguna de las Ordenes de Caballería (Neri Capponi y Cosimo Damiano Fonseca); y en las que desarrollan algunas de sus singularidades en el norte (Marcus H. Corhonen), en concreto en Suecia (Gustav Lagerbjelke), pero sobre todo en Finlandia (Magnus von Bonsdorff, Alhard Eckstein, Hannu Laaksonen, Eric Rotkirch y Kari J. Sillanpää). También se contiene una sobre la República de San Marino (Adolfo Morganti) y dos de prospectiva (archiduquesa Walburga de Habsburgo y Luigi de Anna).

Si se me permite tan sólo una referencia a las dos últimas, la archiduquesa Walburga de Habsburgo, partiendo de la historia de la Orden del Toisón de Oro, y a través de la presentación de la noble casa a que pertenece como predecesora del actual europeísmo, desemboca en las actuales iniciativas del Movimiento Paneuropeo, en el que tiene, junto a su padre, el archiduque Otto, importantes responsabilidades. Interesante recorrido, aunque algo forzado, si se me permite, por la aproximación del actual «europeísmo» a la defensa de la Cristiandad que tocó la misión histórica de la Casa de Austria, y aun por la deriva que el actual movimiento Paneuropa supone respecto de la trayectoria de su padre: piénsese en el CEDI, tan vinculado a la reciente historia española y del que tantas cosas podrían contar al alimón el archiduque Otto y Alfredo Sánchez Bella.

Luigi G. de Anna, por su parte, ofrece una aguda reflexión sobre la virtualidad actual de la específica misión confiada a las Ordenes de Caballería desde principios del siglo XII: «Tuitio fidei et obsequium pauperum». Desde luego que aquí se halla la llave de toda posible expansión del espíritu caballeresco y del consiguiente reverdecimiento de las instituciones en que encarnó. No parece, sin embargo, que, pese a esfuerzos meritorios como los del profesor De Anna -cuyo valor por lo mismo acrece-, por el momento, se vaya más allá de algunos lugares comunes más o menos bañados de «Wishful thinking». Quizá la Caballería se haya escapado por entre los piadosos deseos de una excesiva instalación en el mundo y su espíritu. Quizá, por ello, sólo pueda renacer del rigor en el seguimiento de una vocación que hoy -convenientemente actualizada- podría ser el servicio político del catolicismo más allá de partidos y gobiernos.



Miguel Ayuso



 

LIBRO: Estudios Griegos indice LIBRO:Alberdi, su vigencia


Cartas a Razón Española

Buzon Pulse aquí para enviar correo


La obra de Razón Española es propiedad registrada
Prohibida la reproducción total o parcial de estos documentos sin previa autorización y acuerdo.