LIBROS: Arribadas de cruzados y normados a la península Ibérica. nº 98

pag. principal Razón Española

LIBROS: Arribadas de cruzados y normados a la península Ibérica. nº 98

Comentarios de J.L Núñez al libro de Jaime Ferreiro Alemparte

LIBRO: Un rey bajo el sol indice LIBRO: Aforismos

LIBROS: Arribadas de cruzados y normados a la península Ibérica

Ferreiro Alemparte, Jaime: Arribadas de normandos y cruzados a la península ibérica, ed. Estudios Medievales, Madrid 1999, 250 págs.



El autor, estudioso de Rilke y luego consagrado al medievo, publica el texto latino con extensas glosas y la primera traducción española de un itinerario normando por las costas ibéricas insertado en la Crónica de Emón y Marcón, compuesta en el último tercio del siglo XIII. El itinerario describe el derrotero de una flota normanda, es decir, de gentes del norte entre mayo de 1217 y abril de 1218. Los navíos conducían cruzados con destino a Tierra Santa. Tocaron en La Coruña desde donde peregrinaron a Compostela. Luego en Oporto, Lisboa, Rota, Cádiz, Sevilla, Ceuta, Tarragona, Marsella, Corneto, Lampedusa, Malta, Creta y, finalmente, el puerto de San Juan de Acre en Palestina.

Un capítulo introductorio presenta el inventario de arribadas e incursiones de normandos a la península ibérica entre los siglos IX y XI, la primera en Galicia en el año 843. Muchas incursiones eran violentas en busca de botín. El suceso capital fue la conquista de la Lisboa sarracena por los normandos en 1147, gracias a la decisiva colaboración de cruzados ingleses y alemanes.

Esta es una monografía, redactada hace años, extraordinariamente erudita que rectifica errores y aporta datos, si bien las fuentes utilizadas adolecen del carácter parcialmente legendario de las crónicas de la época, tanto las nórdicas como las latinas, tan imbuidas de intención apostólica.

El fenómeno jacobeo tiene en esta obra un eco prolongado y profundo. Compostela, con el fulgor de sus reliquias, es un punto de referencia capital en la historiografía y en las tradiciones medievales.



J.L. Núñez



 

LIBRO: Un rey bajo el sol indice LIBRO: Aforismos


Cartas a Razón Española

Buzon Pulse aquí para enviar correo


La obra de Razón Española es propiedad registrada
Prohibida la reproducción total o parcial de estos documentos sin previa autorización y acuerdo.