Nueva introducción al estudio del Derecho

pag. principal Razón Española

LIBROS: Nueva introducción al estudio del Derecho. nº 98

Comentarios de A. Landa al libro de Alvaro D´Ors

 LIBRO: Les guerriers d´Israël. Enquete sur les milices sionistes indice  LIBRO: La Falange del Silencio de J.L. Jerez. Recopilación

LIBROS: Nueva introducción al estudio del Derecho

D'Ors, Alvaro: Nueva introducción al estudio del Derecho, ed. Civitas, Madrid 1999, 208 págs.



La obra Una introducción al Derecho había alcanzado en 1989 la octava edición. Ahora el autor no presenta la novena, sino una «redacción enteramente nueva», aunque los criterios básicos no hayan cambiado. Este pequeño libro era ya un clásico; ahora es, además, magistral. Todos los conceptos fundamentales del Derecho son abordados lúcida y sistemáticamente. Un índice permite localizar inmediatamente el lugar de la respuesta. Después de cada línea laten multitud de saberes jurídicos. Hay que meditar cada vocablo porque nada sobra y todo es sustancia.

La fundamentación es iusnaturalista, o sea, más allá de las normas positivas hay preceptos permanentes que corresponden a la naturaleza humana. Esta es creada por lo que el derecho natural es también divino. El iusnaturalismo de d'Ors tiene una raíz teológica, no simplemente racional, sino también revelada.

A los temas de Derecho público se dedica la última parte de este denso libro. El Estado aparece en el siglo XVI; es una realidad histórica y, por lo tanto, accidental. Ese Estado se encuentra en crisis. Las tres formas tradicionales de gobierno han perdido interés puesto que «siempre gobiernan unos pocos». La democracia se ha convertido en una «ideología totalitaria» que pretende la subordinación de la Etica. La democracia no es un modo de representación, sino de selección de los gobernantes.

En todo momento D'Ors es un pensador comprometido y rotundo, y su obra está en las antípodas del llamado «pensamiento débil», que hoy pretende imponerse como el único «correcto».

Un pequeño libro que el jurista debe tener siempre al alcance de la mano porque es un código terminológico y moral.



A. Landa



 

 LIBRO: Les guerriers d´Israël. Enquete sur les milices sionistes indice  LIBRO: La Falange del Silencio de J.L. Jerez. Recopilación


Cartas a Razón Española

Buzon Pulse aquí para enviar correo


La obra de Razón Española es propiedad registrada
Prohibida la reproducción total o parcial de estos documentos sin previa autorización y acuerdo.