LIBROS: Los anglo-americanos y la expulsión de los alemanes 1944-1947. nº 97

pag. principal Razón Española

LIBROS: Los anglo-americanos y la expulsión de los alemanes 1944-1947. nº 97

Comentarios de Erik Norling al libro de Alfred M. de Zayas

artículo anterior indice Página Indice

LIBROS: Los anglo-americanos y la expulsión de los alemanes 1944-1947

Zayas, Alfred M. de: Los anglo-americanos y la expulsión de los alemanes 1944-1947, ed. Historia XXI, Barcelona 1999, 252 págs.



Cuando las deportaciones masivas y las imágenes de los refugiados balcánicos nos angustian, no podemos olvidar que la llamada limpieza étnica no es algo nuevo, ni un invento de Milosevic. Ya fue brutalmente utilizada por los regímenes comunistas durante todo este siglo. No cabe borrar de la memoria genocidios como el que cometió Stalin aniquilando pueblos (piénsese en los siete millones de ucranianos asesinados en la década de los 20 y 30), o las atrocidades contra el pueblo alemán tras la derrota del III Reich cuando los aliados anglo-americanos consintieron que los soviéticos y sus cómplices en centro Europa practicasen una total limpieza étnica contra los millones de alemanes del Este: Prusia, Silesia, Pomerania, etc.

El prestigioso jurista estadounidense Alfred de Zayas, experto internacionalista, llevó a cabo en 1970 un completo estudio sobre la implicación de los aliados occidentales en este genocidio. El libro ha sido reeditado en numerosas ocasiones en inglés, siendo un clásico imprescindible para comprender la postguerra europea. Ahora, una editorial catalana lo presenta al público español con la finalidad de mostrar que en las guerras, más que «buenos» y «malos», hay víctimas. Zayas nos hace reflexionar sobre el horror que debieron sufrir esos millones de personas que fueron asesinadas, torturadas o violadas, en nombre de unos supuestos «ideales de libertad». El jurista igualmente señala el infierno de cientos de millares de prisioneros de guerra de los alemanes (franceses, belgas, ingleses, estadounidenses) para los que la «liberación» por parte del Ejército Rojo fue todo lo contrario, hallándose hoy enterrados en las mismas fosas comunes que los alemanes. Luego, sus respectivos gobiernos prefirieron callar en aras de la concordia con el coloso ruso.

El número de víctimas civiles alemanas en la postguerra se eleva a más de tres millones en la zona oriental, aunque no lo menciona el autor. nuevos estudios (como el de James Bacque que sacudió la conciencia de EE.UU. hace unos años) confirman que también en la zona occidental, ocupada por los angloamericanos y franceses, igualmente se llevaron a cabo operaciones de exterminio donde más de un millón de alemanes fueron dejados morir deliberadamente1.

Aunque correcta, la traducción al español adolece de un defecto que podría haber sido subsanado por la editorial, concretamente le falta una actualización de muchos temas. Ha aparecido documentación y bibliografía nueva, y alguna cuestión como la reunificación alemana ya se ha producido, por lo que ese capítulo queda fuera de lugar.



Erik Norling



 

artículo anterior indice Página Indice


Cartas a Razón Española

Buzon Pulse aquí para enviar correo


La obra de Razón Española es propiedad registrada
Prohibida la reproducción total o parcial de estos documentos sin previa autorización y acuerdo.