LIBROS: Karl Christian Friedrich Krause and his influence in the Hispanic World. nº 97

pag. principal Razón Española

LIBROS: Karl Christian Friedrich Krause and his influence in the Hispanic World. nº 97

Comentarios de Alberto Wagner de Reina al libro de O.C. Stoetzer

artículo anterior indice Página Indice

LIBROS: Karl Christian Friedrich Krause and his influence in the Hispanic World

Stoetzer, O. Carlos:Karl Christian Friedrich Krause and his influence in the Hispanic World, ed. Boehlau, Colonia, 1998, 546 págs.



Basado en una sólida bibliografía y fruto de largos años de preparación, publica O. Carlos Stoetzer su estudio sobre el krausismo en el mundo hispánico, tema sobre el cual carecíamos de un enfoque moderno de síntesis. El autor es argentino; de larga residencia como profesor en los Estados Unidos; la casa editora es alemana, y el libro aparece en inglés.

Se compone éste de tres partes fundamentales:a) La presentación crítica de la doctrina de Krause, en sus múltiples facetas -religiosa, ética, estética, antropológica, científica, de filosofía del derecho y de la historia, de política internacional, etc.- que se integran en una metafísica idealista («panenteísta») y romántica. Al ser ésta contrastada con su vida agitada y llena de fracasos, se rechaza la conclusión de que nos encontramos frente a un sistema comparable al de Hegel, pero cuyo autor está aquejado de pertinaz mala suerte1. Imprudencias, incomprensiones, su vinculación con la masonería y su posterior distanciamiento de ella, su actitud revolucionaria, su entusiasmo por Napoleón, son ingredientes de la mezcla explosiva en el pensar y actuar de este pacifista en permanente querella.

Al retrato intelectual del filósofo sigue una información sobre su «escuela», que nunca fue tal, pero que tuvo más vigencia que él (Ahrens, Leonardi, Tiberghien y otros) y sobre la desaparición de esta modesta corriente filosófica en Alemania, que benévolamente podría calificarse de kantismo luterano temperado por un esteticismo platónico.

b) El segundo tramo del libro se ocupa del hecho insólito del renacimiento en España -y Portugal- de una doctrina moribunda en su país de origen. Como es notorio este sorprendente fenómeno deriva de la presencia de Sanz del Río en Heidelberg en 1843. Aparte de una adecuada información sobre las diversas figuras del krausismo en la Península y su influencia en la educación y la política, Stoetzer «discute» (como dicen los anglosajones) el tema de la invasión fulminante y «aclimatación» de esta doctrina en España. Corresponden ellas a un cristianismo -consustancial, por razones históricas, a esa nación- «puesto a tono» con el ambiente filosófico de la época, y de allí su éxito inmediato y duradero.

c) La recepción del krausismo, por la vía de España, en Hispanoamérica, y su difusión en Brasil, ocupa las tres cuartas partes del volumen comentado. Se estudian aquí no sólo los seguidores de Krause y Ahrens, desde mediados del siglo pasado hasta bien entrado el actual, en los distintos países de la región, sino también los movimientos ideológicos directamente derivados o emparentados con ellos.

El libro de Stoetzer, equilibrado y diáfano, es una buena guía para comprender la evolución del pensamiento (y con ello la política) en Hispanoamérica, y en general nos proporciona copiosos datos para el estudio de las vicisitudes de la filosofía en el mundo hispánico.



Alberto Wagner de Reyna



 

artículo anterior indice Página Indice


Cartas a Razón Española

Buzon Pulse aquí para enviar correo


La obra de Razón Española es propiedad registrada
Prohibida la reproducción total o parcial de estos documentos sin previa autorización y acuerdo.