LIBROS: La crisis del capitalismo global. nº 97

pag. principal Razón Española

LIBROS: La crisis del capitalismo global. nº 97

Comentarios de I. Flores al libro de G. Soros

artículo anterior indice Página Indice

LIBROS: La crisis del capitalismo global

Soros, George:La crisis del capitalismo global, trad. esp. ed. Temas, Madrid 1998, 278 págs.



El autor se ha hecho famoso por su extraordinaria habilidad para hacerse multimillonario con especulaciones financieras, es decir, sin producir riqueza. Alguna de estas operaciones ha llegado a causar graves crisis en países emergentes, y el propio Soros se jacta de haber contribuido al hundimiento de la economía soviética. También reconoce que nadie habría leido este libro suyo si no hubiera adquirido renombre internacional como especulador de divisas y acciones.

El valor de estas páginas reside en que uno de los máximos beneficiarios de la libre circulación de capitales, propone alguna forma de intervención para impedir ciertas crisis financieras. Cuáles hayan de ser concretamente tales regulaciones apenas queda insinuado. En cualquier caso, Soros se pronuncia por una reglamentación del mercado global de capitales.

Desde el punto de vista político, lo más interesante de este libro es un serio escepticismo hacia el modelo democrático. El autor confiesa que tenía absoluta fe en las instituciones democráticas y que realizó importantes operaciones para contribuir a su implantación en Sudáfrica, en Hungría, y en los países comunistas. Pero su experiencia en Rusia le lleva a un rotundo escepticismo institucional y a mucha comprensión hacia los regímenes autoritarios. Estas son sus propias palabras: «El desplome de una sociedad cerrada no conduce automáticamente al establecimiento de una sociedad abierta; por el contrario, puede conducir a la crisis de autoridad y a la desintegración de la sociedad. Un Estado débil puede constituir una amenaza tan grande para la sociedad abierta como un Estado autoritario. En vez de una dicotomía entre sociedad abierta y cerrada, la sociedad abierta se convierte en una idea de que está amenazada desde más de un flanco» (pág. 103). O sea, la democracia está amenazada desde sus propios peligros y caben fórmulas intermedias entre autoritarismo y democratismo.



I. Flores



 

artículo anterior indice Página Indice


Cartas a Razón Española

Buzon Pulse aquí para enviar correo


La obra de Razón Española es propiedad registrada
Prohibida la reproducción total o parcial de estos documentos sin previa autorización y acuerdo.