Crónica: La Política nº 97

pag. principal Razón Española

Crónica: La Política nº 97

Por autor

artículo anterior indice siguiente artículo

Crónica: La Política

El resultado de las elecciones del 13-J que, en principio, adjudicaban el triunfo al Pp ha ido después complicándose hasta el punto de que la opinión general es que sería el despertar del Psoe y la desaparición de Iu y, desde luego, los pactos logrados por el Psoe con las pequeñas formaciones nacionalistas han obligado al Pp a retirarse del Gobierno de varias autonomías; Asturias, Aragón y Mallorca, y a sentirse desplazados en muchos importantes ayuntamientos en que tradicionalmente gobernaban con comodidad. Galicia ha conocido el triunfo del Bloque Nacionalista en los más importantes ayuntamientos tras el pacto con el Psoe. La gestión del Secretario General del Pp, Sr. Cuiña ha sido un fracaso que compromete el futuro. Perdidos otros ayuntamientos de Castilla-León, hasta ahora preservada de intromisión socialista. Retroceso en Barcelona. Pero, sobre todo, una capacidad negociadora del Psoe que le ha permitido arrebatar incluso ayuntamientos y diputaciones en que la lista más votada era la del Pp.

Lección sin duda muy seria para los directivos populistas demasiado confiados en sí mismos, poco aptos para la negociación; y severo aviso para las próximas elecciones generales en que el desastre no es imprevisible.

No se explica la pérdida de autonomías tan importantes como Asturias, Mallorca y Aragón sino por un exceso de optimismo en la apreciación de las situaciones. A estas autonomías hay que añadir que el Pp ha perdido ciudades andaluzas importantes como Sevilla, por ejemplo. Y de la peor manera posible: perdiéndolas aun habiendo visto proclamadas sus listas vencedoras. Un penoso espectáculo fue el ofrecido en Aragón: el ejecutivo, ante la posibilidad de perder el poder, ofreció una larga lista de obras públicas, decisión política de última hora: 440.000 millones de pesetas. En el País Vasco el acuerdo Pp-Psoe permitió ocupar al Pp la Diputación de Alava. El Psoe pasó acto seguido a la oposición. Un pacto de todas las fuerzas electorales contrarias al Pp determinó el triunfo del gobierno de la Unión Mallorquina, la asunción de la Presidencia del gobierno autonómico por el Psoe; la declaración de los dirigentes de que se integraban en el área catalanista de Pujol, y ejercicios de radicalismos como borrar la presencia de la bandera española en los actos públicos autonómicos. Unión Mallorquina ha sido la formación más dura con el Pp.

Resulta justo el juicio de «Financial Times» al escribir: «parece diluirse la victoria del Pp tras haber realizado la oposición socialista una serie de pactos con los partidos nacionalistas minoritarios».

Una de las consecuencias de los resultados reales de las elecciones del 13-J sería que el Psoe verá aumentar su poder en las Cajas de Ahorro de Asturias, Baleares, Aragón, Castilla-León y Galicia.



El Gil. En estas elecciones ha ampliado su acción un grupo que va a dar mucho que hablar y que se beneficia del descrédito de otros partidos. El grupo GIL, apellido convertido en bandera electoral (Grupo Independiente Liberal), del popular propietario del Atlético de Madrid, Jesús Gil. El GIL dominaba ya el ayuntamiento de Marbella y Estepona. Ahora ha perdido el de Estepona y gana Melilla y Ceuta. Hasta dónde puede llegar el GIL es difícil de imaginar. Por lo pronto, el alcalde de Melilla es musulmán y las luchas jurídicas para expulsar al nuevo partido del poder son tenaces. El Psoe ha tenido que pasar el bochorno de que dos de sus miembros municipales han abandonado y se han pasado a la mayoría gilista. Sin pruebas categóricas se habla de lo que supuestamente han recibido por el cambio de bandera. Y un dédalo de acuerdos y recursos inundan las secretarias de los Ayuntamientos de Ceuta y de Melilla. El gobierno marroquí se ha hecho eco de este caos y ha reclamado de nuevo Ceuta y Melilla.

En un ambiente de indecisa ambigüedad, Aznar ha ido a Rabat. El tema es muy complicado y ha cogido al Gobierno y la oposición en paños menores. Ahora todo es apresuramiento y desconcierto. Se recoge ahora el fruto de muchos errores en la política española del Norte de Africa.

Por importantes que fueran las secretas razones, el Rey no visitó Melilla en los actos del V Centenario de su fundación. Ni en esta ni en ninguna otra ocasión. Tampoco el Presidente del Gobierno. En cambio, en dos ocasiones recientemente el Rey de Marruecos recibió a su «hermano» de España y al Príncipe de Asturias. Estos graves errores se pagan y Dios quiera que la situación actual de ambas plazas de soberanía no se complique aún más.



Mesa Nacional de Hb. La resolución por el Tribunal Constitucional del recurso presentado por la Mesa Nacional de Hb contra la sentencia del Tribunal Supremo que ordenó su encarcelamiento ha sido uno de los acontecimientos más trascendentes de las últimas semanas. El hecho en sí mismo y las circunstancias de que se ha visto rodeado tendrán influencia importante en el futuro.

Un primer borrador de la sentencia, redactado por el Magistrado Sr. Jiménez de Parga, que ratificaba la sentencia del Alto Tribunal, fue rechazada por el Pleno del Tribunal. Se dispuso que cinco magistrados redactarían el nuevo texto. Y así, otro equipo que abiertamente propugnaba acept ar el recurso y poner en la calle a la Mesa Nacional de HB. Surgieron voces que calificaban esta sentencia de castigo del Tribunal Constitucional al Supremo y hubo toda clase de forcejeos jurídicos y políticos a la vista del público. Por fin, el Constitucional dictó su sentencia absolutoria basándola en una supuesta «desproporción de la pena». Curiosamente, en el recurso no se alegaba el extremo.

Una sentencia que a nadie gustó pero que permitió la puesta inmediata en libertad de la Mesa Nacional de HB. El Alto Tribunal encomendó a su presidente que investigase la filtración de las actuaciones, que fue total y que lo desacreditó. Tres magistrados del Constitucional formularon voto particular en contra de la sentencia.

Ahora, la Mesa Nacional de HB se propone pedir indemnizaciones millonarias al Estado por el tiempo de reclusión.





País Vasco. Se han hecho públicos contactos del Gorbierno con la organización terrorista, pero se ignora su contenido. Prosiguen los incidentes callejeros, algunos importantes, y la persecución de los concejales del Pp. No se ha producido ningún nuevo atentado mortal.

El Gobierno, desde que comenzó la tregua, ha puesto en libertad a 138 presos de Eta. Entre los favorecidos figuran comandos enteros. Uno de los liberados fue detenido en 1997 en la operación de rescate a Ortega Lara.

La situación es más o menos la de siempre: los etarras reafirmando: «Habrá autodeterminación en el País Vasco quiera Aznar o no». «Vamos a crear nuevas instituciones nacionales para afirmar un Estado independiente o no, pero soberano». Incomprensiblemente, Arzallus ahora defiende el Estatuto y dice que el Pnv acata y acatará la Constitución mientras acusa a EH de «estar en la inopia». Entretanto, ofrece a EH entrar en las Diputaciones. Debe ser expresión de su gratitud por haber sido invitado por el Cesid a sus cursos de El Escorial.



Cataluña. Pujol no frena sus peticiones. Ha aprobado la ley que crea las selecciones deportivas catalanas. Se esperaba que el Gobierno la recusase ante el Constitucional; pero hasta la fecha silencio, silencio aznariano; es decir, impenetrable. La ley regional ya ha entrado en vigor.

El Estado aportó 140.000 millones de pesetas más durante 1999. Pujol prosigue con su cantinela: «España no es gobernable sin el apoyo de Ciu» y se ha fijado el precio de este apoyo, sea el beneficiario el Psoe o el Pp: 400.000 millones. El voto en venta.

Fernández Eguiagaray proclama que Ciu recibe fondos por la puerta de atrás, de 300 a 400 millones.

Pero no todo es gloria al pujolismo. La oposición le ha pedido que retire la campaña oficial que elogia su gestión a la que califican de descarada y de verdadero derroche de fondos públicos.

Para Pujol el Pp no tiene nada que hacer en Cataluña y le pide que se retire. Lo cierto, es que, entregada la cabeza de Vidal-Quadras, el Pp catalán da sensación de no emplearse a fondo frente a su presunto rival. Da la impresión de que es consciente de que en el futuro, como ahora, habrá que solicitar el apoyo pujolista y que, por tanto, no hay que molestarle. Para Vidal Quadras aquella es una afirmación insultante.

Pujol acaba de recibir un gran empujón en su política lingüística: la declaración del nuevo gobierno autonómico aragonés de defender el catalán como lengua aragonesa. Ha prometido normalizar por ley la lengua catalana en su territorio. Recordó que en Aragón viven 70.000 personas que se expresan en catalán.

Días antes, se habián recogido firmas contra el catalán en Aragón. Ya eran 7.000 firmantes. La ley correspondiente había sido aprobada por el Parlamento aragonés el 26 de febrero de 1999.

Pujol acaba de publicar un sondeo para justificar su política de exclusión del español. Dice que la mayoría acepta la imposición de la lengua catalana.

Un reciente artículo de A. de Miguel comentando las cifras de independentistas en el País Vasco y Cataluña (37 y 36 por ciento respectivamente) afirma que casi todo lo que de relevante hay en la vida política oficial de Cataluña o Euzkadi camina hacia la independencia».



El Rey. Lo primero que hizo el líder balear de Iu incorporado al Gobierno de dicha autonomía, fue pedir un informe para saber si había obligación de mostrar en su despacho la foto oficial del Rey.

El Juez Garzón ha propuesto eliminar de la Constitución la inmunidad del Rey. En este sentido propugna la reforma, como parte del proyecto de crear un Tribunal Penal Internacional.

Su Majestad se ha mostrado contrariado por no poder estrenar este verano el yate que le han ofrecido empresarios de Mallorca. No estará listo para ser utilizado hasta diciembre próximo.

Preston, el sectario hispanista británico, prepara una biografía «crítica y objetiva» de don Juan Carlos.



Natalidad. España es un año más el país de la Unión Europea con la tasa más baja de fecundidad. En 1976 ocupaba el segundo lugar en fecundidad, pero no ha dejado de descender. El Instituto Nacional de Estadística señala que la población española se quedará por debajo de los 40 millones . España sería el país más envejecido de la UE en el año 2040. ¿Quién trabajará para los pensionistas?

Los norteafricanos pueden corregir las estimaciones. La inmigración registrada es de unas 35.000 personas por año, y el último dato de este crecimiento vegetativo de tal colectivo, es decir, la diferencia entre muertes y accidentes es de sólo 4.000 personas, que no son suficientes para equilibrar la tasa de reposición.

El Islam avanza también sobre España.



Burocracia. Que la descentralización iba a permitir una reducción del sector público es una promesa que se ha visto frustrada. Desde 1990 a 1997 ha aumentado la nómina de funcionarios en cerca de 250.000 personas. A finales de 1997, había en España 1,8 millones de funcionarios, exceptuados el colectivo de Justicia, Policia y Ejército. Andalucía con 322.000 funcionarios es la región autónoma con mayor número de burócratas.
Los funcionarios internacionales
eurodiputados- son los que logran sinecuras importantes.
Se anuncia que los nuevos Comisarios además de otros privilegios percibirán más de dos millones y medio de pesetas al mes. Igual sueldo percibirá el nuevo mister Pesc. Además hay las dietas de asistencia y viajes. Solo les superarán el Presidente de Telefónica y sus asesores. Cunde el ejemplo: los primeros acuerdos de Ayuntamientos y Diputaciónes han sido por lo común la subida de sueldos, aunque algunos concejales, como los del Gil, en Marbella cobran ya más de ochocientas mil pesetas mensuales. Y en Estepona se han distribuido quinientos millones entre los concejales de la mayoría.



Bandas. 169 bandas organizadas controlan por toda España a 5.122 delincuentes: 4.010 hombres y 1.112 mujeres. Las zonas preferidas por estas redes son Madrid, Costa del Sol, Costa Brava y costas levantinas. También Galicia.

De estas bandas mafiosas sólo el 13 por ciento son españolas y el resto extranjeras. Un 59 por ciento de los descubiertos el año pasado se dedicaba al tráfico de drogas. Se comprobó el aumento importante en las infraestructuras de estas bandas. El resto, reparte sus actividades entre el blanqueo de capitales, estafas, falsificación de documentos, contrabando e inmigración ilegal. Parece que en España han conseguido blanquear 20.605 millones de pesetas, si bien se ha logrado intervenir 5.377 millones de pesetas.

La policia logró un enorme éxito con la operación carro en la que decomisó 450 kilos de heroina. Se logró desmontar cuatro empresas que esta red utilizó para blanquear 1.700 millones de pesetas.



Sección Gay. No acostumbramos a referirnos a la vida interior de los partidos; pero en esta ocasión la noticia nos parece relevante. Militantes del Pp constituyeron una asociación gay. Quieren que el partido haga una política clara contra la llamada homofobia. La cúpula del Pp se muestra al parecer muy satisfecha por esta «Plataforma popular gay» que suponen va a proporcionar muchos votos en las próximas elecciones. Se desconoce el impacto demográfico del crecimiento gay.

Algunos preceptos habrá que modificar en el Pp para acoger a esta nueva sección. Hace tiempo el Pp se opuso al proyecto de ley de parejas de hecho.

Y Acebes ha anunciado la purga de los dirigentes del Pp que han perdido peso autonómico o municipal. Por lo pronto, ha renovado al menos a once de sus candidatos a alcalde de las capitales de provincia. En el Pais Vasco cambió sus tres cabezas y en Cataluña y Galicia el 50 por ciento. En esta región parece que Madrid se ha decidido a intervenir para frenar el retroceso del partido.



Iglesia. La Iglesia recibió en 1997 del IRPF un doce por ciento más que el año anterior. En total 15.200 millones de pesetas.

Ruiz Gallardón y el Cardenal Arzobispo de Madrid han acordado que en la formación profesional se den clases de religión. Es un acuerdo importante que no tiene las simpatías del Ministerio de Educación desde donde se ha dicho que el convenio es un error y que no llegará a aplicarse.

La Cope ha decidido incorporar organizaciones privadas a su accionariado. Entidades como Prensa Española y el Correo Español-Pueblo Vasco. La Cope parece que exige de los nuevos accionistas la asunción de ciertos deberes informativos respecto a los temas católicos. El Grupo Correo ha exigido ciertas condiciones para entrar a formar parte del accionariado de la Cope: garantías sobre su futuro y seguridad de acceder a los puestos directivos de la misma.

Una fórmula parecida fue la que la Iglesia dispuso para la Editorial Católica con el resultado que se sabe y del que se lamentaba Monseñor Sánchez recientemente.

La Cope ha anunciado la compra del 30 por ciento de «Córdoba» y «Diario de Jaén».

Los Obispos han criticado al Tribunal Constitucional por avalar el aborto legal. Monseñor Rouco ha condenado la píldora como «cultura de la muerte» y acusa a las mujeres que la toman de tratar a sus hijos como objetos.

Es interesante leer en la «Breve historia de España» de Cortázar que el apoyo de la Iglesia al nacionalismo va contra la catolicidad.



Manuel Jiménez Quílez



 

artículo anterior indice siguiente artículo

Cartas a Razón Española

Buzon Pulse aquí para enviar correo


La obra de Razón Española es propiedad registrada
Prohibida la reproducción total o parcial de estos documentos sin previa autorización y acuerdo.