LIBROS: Dictionnaire biographique et géographique du nationalisme français 1880-1900. nº 97

pag. principal Razón Española

LIBROS: Dictionnaire biographique et géographique du nationalisme français 1880-1900. nº 97

Comentarios de Diego Arnedo al libro de B. Joly

artículo anterior indice Página Indice

LIBROS: Dictionnaire biographique et géographique du nationalisme français 1880-1900

Joly, Bertrand:Dictionnaire biographique et géographique du nationalisme français 1880-1900, ed. Champion, París 1998, 888 págs.



Francia en cuanto «chauviniste» es nacionalista por excelencia; pero, en sentido estricto, que es el que utiliza el autor, el nacionalismo es una corriente política que adquiere carta oficial de naturaleza cuando el general Jorge Boulanger (1837-1891) entra en política y, sobre todo, cuando Pablo Déroulède (1846-1914) se retira de la milicia y funda la Liga de Patriotas. Al inspirador del «boulangismo» se le ha caracterizado como un prefascista porque era imposible situarlo en la derecha política tradicional. A Déroulède, que reclamó un ejecutivo fuerte y un Presidente elegido por plebiscito (en 1899 intentó un golpe de Estado con el general Roget) se le considera un republicano antiparlamentario. Pero el creador del nacionalismo «integral» fue Carlos Maurras (1868-1952), menos influyente en la política que en la cultura francesa de la primera mitad del siglo XX y aún después.

En estos nacionalismos, poco coincidentes y aún discrepantes, hay elementos muy variados: autoritarismo, monarquismo, confesionalismo y xenofobia casi siempre antialemana y, a veces, antisemita. En torno al famoso asunto Dreyfus los nacionalistas de diverso signo coinciden en condenar al oficial supuestamente traidor.

Además de la citada Liga de Patriotas (1882), de los Comités boulangistas, y de Acción Francesa, el autor estudia numerosas agrupaciones socialistas entre los cuales el Partido Republicano Socialista fue el de mayor influencia. También el Partido Bonapartista, la Liga de la Patria Francesa (1898) o los católicos de la Unión Nacional (1888).

En este diccionario figuran más de setecientos nombres, en su gran mayoría políticos de escaso renombre. Pero también aparecen figuras tan notorias como M. Barrès, P. Bourget, F. Brunetière, F. Copée, L. Daudet, E. Faguet, J. Lemaitre, A. de Mun o G. Villiers de l'Isle Adam. Además de breves biografías, el autor incluye un valioso repertorio de fuentes manuscritas o impresas junto a cada nombre.

Obra erudita y rigurosa, extraordinariamente útil para abordar el estudio de la política francesa en las dos últimas décadas del siglo XIX y para conocer una etapa de esa zigzagueante línea política francesa que arranca de los contrarrevolucionarios y desemboca en el gaullismo.



Diego Arnedo



 

artículo anterior indice Página Indice


Cartas a Razón Española

Buzon Pulse aquí para enviar correo


La obra de Razón Española es propiedad registrada
Prohibida la reproducción total o parcial de estos documentos sin previa autorización y acuerdo.