LIBROS: Gararchia e democracia. nº 97

pag. principal Razón Española

LIBROS: Gararchia e democracia. nº 97

Comentarios de J.L. Núñez al libro de J. Evola y R. Guénon

artículo anterior indice Página Indice

LIBROS: Gararchia e democracia

Evola, Julius y Guénon, René: Gararchia e democracia, ed. Ar, Padua 1997, 46 págs.



Vuelve a reeditarse este opúsculo que recoge tres ensayos publicados por primera vez en la romana revista «Lo Stato» entre 1936 y 1941. El pensador francés René Guénon (1886-1951) aparece con la versión italiana de un artículo sobre democracia y aristocracia. Presenta la crítica habitual de la mayoría numérica: «esencialmente errónea», «expresión de la incompetencia», y manifestación de «la fuerza bruta». Pero, además, el autor señala que la inserción de la persona en la masa mayoritaria es «la negación del individualismo». Como alternativa propone la élite, que es «la calidad frente a la cantidad», y se lamenta, en abril de 1936, de la escasez de minorías en Europa.

El pensador italiano Giulio Evola (1898-1969) aporta dos ensayos. En el primero critica la noción de progreso puesto que existen periodos de decadencia, y se plantea la cuestión de cómo lo bueno puede deteriorarse. Esa es la capacidad del hombre: perfeccionar y también destruir. Pero asimismo es posible la «reconstrucción», y eso propone en 1938. En el otro ensayo, fechado en octubre de 1941, en plena guerra mundial, Evola defiende un aristocratismo que no es el de los intelectuales, ni de los técnicos, ni de los ricos, ni de los poderosos, sino de la élite con «raza» en el sentido sustantivo y no meramente biológico del vocablo.

Estos densos textos vienen precedidos de las advertencias que en su día sirvieron de notas prologales.

Dos pensadores muy representantivos de la Europa de entreguerras, que hoy resultan políticamente muy «incorrectos» y, por eso, destacados sobre la grey consensual.



J.L. Núñez



 

artículo anterior indice Página Indice


Cartas a Razón Española

Buzon Pulse aquí para enviar correo


La obra de Razón Española es propiedad registrada
Prohibida la reproducción total o parcial de estos documentos sin previa autorización y acuerdo.