LIBROS: Le blasphème du professeur Piton et autres chroniques. nº 97

pag. principal Razón Española

LIBROS: Le blasphème du professeur Piton et autres chroniques. nº 97

Comentarios de J.L. Núñez al libro de P. Gaxotte

artículo anterior indice Página Indice

LIBROS: Le blasphème du professeur Piton et autres chroniques

Gaxotte, Pierre: Le blasphème du professeur Piton et autres chroniques, ed. Fayard, París 1997, 340 págs.



Pedro Gaxotte (1895-1982), que llegó a ser elegido miembro de la Academia Francesa, fue una de las figuras más destacadas de Acción Francesa, el movimiento intelectual y político que encabezó Maurras. Historiador de mérito fue un polemista brillante, asiduo colaborador de la revista tradicionalista «Je suis partout», y autor de una Historia de la Revolución Francesa (1928), traducida al español por los hombres de Acción Española y reimpresa por tercera vez en Valladolid el año 1942. Gaxotte se atrevió a describir la revolución de 1789 como «mediocre por sus ideas y por sus hombres», y desmitificó la mayor parte de sus anécdotas, empezando por la toma de la Bastilla.

Salvado de la rencorosa depuración gaullista, se refugió en un periodismo irónico, acogido a la caballerosidad del conservador diario «Figaro», que se negó a secundar la general consigna de amordazar a los reacios al travestismo. Entre 1949 y el año de su muerte, Gaxotte escribió casi dos centenares de artículos, ahora recogidos en forma de volumen, sin introducción, ni siquiera nota biográfica. El autor defiende la lengua francesa, los clásicos, la pintura figurativa, la familia, las minorías, los valores tradicionales y las formas. Y pone en cortés ridículo las efímeras modas que contempló durante sus últimos años. Todo ello con un aire descomprometido, autocensurado y, frecuentemente, satírico. En los antípodas de la chabacanería, que ya se había abierto paso, Gaxotte exhibe su gran cultura, su delicioso ingenio, y su excelente prosa. De sus ideas políticas sólo reaparecen tímidamente la crítica del parlamentarismo y de las masas.

Páginas justamente recuperadas para la literatura francesa, ejemplarmente representativas del famoso «esprit», esta vez encarnado en un contrarrevolucionario de gran talento.



J.L. Núñez



 

artículo anterior indice Página Indice


Cartas a Razón Española

Buzon Pulse aquí para enviar correo


La obra de Razón Española es propiedad registrada
Prohibida la reproducción total o parcial de estos documentos sin previa autorización y acuerdo.