Nueva jerarquía eclesiástica nº 97

pag. principal Razón Española

Nueva jerarquía eclesiástica nº 97

Por F. J. Fernández de la Cigoña

artículo anterior indice siguiente artículo

Nueva jerarquía eclesiástica

No ha sido mala noticia el resultado de las elecciones de la Conferencia Episcopal.

Yanes y Sebastián, representantes del viejo progresismo, han sido desplazados por los cardenales Rouco y Carles, de orientación mucho más tradicional. El año pasado había sido sustituido el Secretario General, Sánchez, por Asenjo, en la misma línea wojtyliana.

Se han terminado los amores, nunca correspondidos, al socialismo y la falta de sintonía, cordial que no formal, con Juan Pablo II y sus orientaciones pastorales.

Para la Comisión ejecutiva fueron elegidos, además, Yanes, Sebastián, Díaz Merchán y Uriarte. Todos representantes de la vieja guardia de nuestra última y peor Iglesia. Ganan, pues, en este Comité, los progresistas por cuatro a tres. Aunque está por ver de qué lado se inclinará el arzobispo de Pamplona, dado su último sesgo ideológico que algunos antiguos han calificado de traición. Si lo confirmara, se invertiría la proporción.

En la Comisión permanente se ha producido un vuelco. Los que hicieron del antifranquismo una religión, los que supeditaron la religión a la política, los que casaron a sus sacerdotes y vaciaron sus seminarios, han sido prácticamente eliminados. En la Permanente anterior apenas había dos o tres obispos tradicionales. Ahora apenas hay dos o tres progresistas, aunque ciertamente del sector más avanzado. El liberacionista Osés, ya en puertas de la jubilación, y el antiguo Secretario, Sánchez. Parecen pésimos nombramientos. Y los obispos se arrepentirán de haber elegido a un incontinente verbal para presidir la Comisión de Medios de Comunicación.

Lo realmente importante es que la mayoría de los polémicos nombres que se venían repitiendo, elección tras elección, ha desaparecido: Delicado, Montero, Dorado, Echarren, Guix, Ubeda, Martí Alanís. En su lugar, de clara línea Juan Pablo II: García Gasco, Cañizares, Martínez Sistach, García Aracil, Rodríguez Plaza. Con ellos debe estar también Amigo, que ha mejorado con los años. Inéditos todavía, aunque es de esperar que se alineen tras Rouco y Carles: Benavente, Osoro, Vilaplana y Barrio. Ya más dudosos, Tena y Gutiérrez, pero ninguno de los dos extremista.

La línea Wojtyla triunfó plenamente en las Subcomisiones:Romero, Salinas y Reig.



 

artículo anterior indice siguiente artículo

Cartas a Razón Española

Buzon Pulse aquí para enviar correo


La obra de Razón Española es propiedad registrada
Prohibida la reproducción total o parcial de estos documentos sin previa autorización y acuerdo.