LIBROS: Isaiah Berlin: la mirada despierta de la historia. nº 97

pag. principal Razón Española

LIBROS: Isaiah Berlin: la mirada despierta de la historia. nº 97

Comentarios de Luis Sánchez de Movellán al libro de P. Badillo y E. Bocardo

artículo anterior indice Página Indice

LIBROS: Isaiah Berlin: la mirada despierta de la historia

Badillo O'Farrell, P.; Bocardo Crespo, E. (Eds). Isaiah Berlin: la mirada despierta de la historia, Ed. Tecnos, Madrid, 1999, 448 pp.



El volumen se abre con cuatro semblanzas sobre el personaje, siendo la primera de ellas la del Dr. Henry Hardy, que es la necrológica que escribió con motivo del fallecimiento de Berlin, y que traza una pequeña biografía y unas consideraciones sobre la aportación y el legado intelectual de Berlin. La segunda es la del Prof. Jacobo Muñoz, en la que el autor analiza la crítica berliniana a la Ilustración e intuye algunas posibles similitudes con los planteamientos de Adorno y Horkheimer. La tercera es del Prof. Leon Pompa y nos ofrece una visión más académica de la personalidad de Berlin, aunque no faltan observaciones interesantes sobre la deuda de pensamiento que tenía con Giambattista Vico. La última semblanza pertenece a Mario Vargas Llosa y ofrece un homenaje.

Es de destacar la inclusión por primera vez en lengua española, de tres trabajos del propio Berlin: «Mi andadura intelectual», que es el último ensayo que escribió y que posiblemente se convierta en su legítimo testamento intelectual; «Un punto de inflexión en el pensamiento político», en el cual se estudia el sigloIV a.C., en el cual se ataca la idea de que el hombre es un ser intrínsecamente social y que la teoría política consista en cuestiones que penetran en la entraña humana; «La reputación de Vico» es un inédito sobre el pensamiento viquiano y una crítica a un librito de Burke sobre Vico. Aparece, a continuación, la réplica del propio Peter Burke que, aunque no dialógica, responde a lo objetado por Berlin.

Seguidamente, el volumen introduce siete ensayos de diversos autores españoles que abarcan un amplio abanico de temas.

La obra finaliza con la bibliografía de Sir Isaiah Berlin, actualizada y completada hasta 1999 por Henry Hardy.

Isaiah Berlin siempre afrontó cualquier asunto con una falta absoluta de incardinación teórica y con una total carencia de un posible encuadramiento, lo cual le llevó a que se le considerara, aunque muy variado en visiones y planteamientos, como «inclasificable».



Luis Sánchez de Movellán



 

artículo anterior indice Página Indice


Cartas a Razón Española

Buzon Pulse aquí para enviar correo


La obra de Razón Española es propiedad registrada
Prohibida la reproducción total o parcial de estos documentos sin previa autorización y acuerdo.