LIBROS: Ernst Jünger. Une bio-bibliographie. nº 97

pag. principal Razón Española

LIBROS: Ernst Jünger. Une bio-bibliographie. nº 97

Comentarios de J.L. Núñez al libro de A. de Benoist

artículo anterior indice Página Indice

LIBROS: Ernst Jünger. Une bio-bibliographie

Benoist, Alain de: Ernst Jünger. Une bio-bibliographie, ed. Tredaniel, París 1997, 186 págs.



Ernesto Jünger, el más grande literato alemán de la segunda mitad del siglo XX (1895-1998), se enrola como voluntario para luchar por su patria en la primera guerra mundial. Herido en Lorena el 24 de abril de 1915 cuando acaba de cumplir los veinte años. Pronto regresa al frente como suboficial y es ascendido a teniente por méritos de guerra en noviembre del mismo año. Gravemente herido en la batalla de Somme, vuelve a ser herido en una operación de comando a finales de aquel mismo año. Entonces es condecorado con la Cruz de Hierro. En funciones de capitán es herido otras tres veces en 1916 y condecorado con la Cruz de Hohenzoller. En 1918 es herido por sexta y séptima vez y recibe la Orden al Mérito, distinción jamás concedida a un oficial de su modesto grado. Después de la gran derrota, continua en el ejército, y en 1920 publica su primer libro Tempestades de acero, un elogio épico del soldado.

En agosto de 1923 abandona las armas para consagrarse a las letras, y en 1924 publica una crónica de la guerra de trincheras El bosque, y al año siguiente Fuego y sangre, que es objeto de asidua lectura en su asociación de excombatientes «El casco de acero». En 1926 funda el semanario del neonacionalismo, «El Estandarte». Rechaza la candidatura a diputado del partido nacionalsocialista en 1927 con el argumento: «prefiero escribir un sólo verso antes que representar a sesenta mil cretinos en el Parlamento». Colabora intensamente en la revista de las juventudes nacionalistas «Ofensiva». Dirige obras colectivas sobre la guerra y, en 1932, publica una de sus obras capitales de intenso sentido social El trabajador. No quiere colaborar con Hitler, se retira de la política en 1933, y rechaza su ingreso en la Academia de Literatura. En 1939 es movilizado con el grado de capitán y publica su gran novela Los acantilados de mármol, que es objeto de contradictorias interpretaciones políticas. Su unidad es destinada a ocupar París. Hitler lo destina a su Estado Mayor para supervisar los planes de invasión de Inglaterra. Mantiene relaciones con altos oficiales adversarios de Hitler. Al mando de una unidad juvenil da la orden de rendición en 1945.

Jünger se niega a cumplimentar el famoso cuadernillo de desnazificación. Los aliados prohiben la publicación de sus obras y desencadenan una hostil campaña de prensa que lo acusa de nazi. Su libro La paz es decomisado. En 1949 se le vuelve a autorizar la publicación de libros y da a las prensas una recopilación de ensayos con el título Destellos. En 1951 publica El rebelde. En 1960 se inicia la edición de sus Obras completas en 10 volúmenes.

En julio de 1995, Jünger, que contaba cien años, visitó España para recibir el título de doctor por la Universidad de Alcalá. En 1962 había publicado Das spanische Mondhorn (Luna menguante en España). Sus obras capitales han sido traducidas al español.

Este libro, además de un esquema biográfico, incluye una extensa bibliografía que recoge todas las obras del autor en sus diferentes ediciones y traducciones, y un inventario de libros sobre Jünger donde figuran numerosas contribuciones españolas. Entre nosotros, su preferente amigo fue Vintila Horia.

Esta investigación es indispensable para aproximarse al estudio del conceptista y a veces críptico gran prosista y patriota alemán.



J.L. Núñez



 

artículo anterior indice Página Indice


Cartas a Razón Española

Buzon Pulse aquí para enviar correo


La obra de Razón Española es propiedad registrada
Prohibida la reproducción total o parcial de estos documentos sin previa autorización y acuerdo.