LIBROS: La victoria y el caos. nº 96

pag. principal Razón Española

LIBROS: La victoria y el caos. nº 96

Comentarios de A. Maestro al libro de R. de la Cierva

artículo anterior indice Página Indice

LIBROS: La victoria y el caos

De la Cierva, Ricardo: La victoria y el caos, ed. Fénix, Madridejos 1999, 740 págs.



Esta es una versión refundida de la obra 1939, agonía y victoria que obtuvo el premio Planeta en 1989. Entonces, dos antidemocráticos miembros del jurado (Enrique Múgica y Javier Tusell), en un gesto indigno, se retiraron cuando vieron que no salía seleccionado su candidato, muy mediocre, por cierto). Ahora las 346 páginas de la primera edición se han duplicado por la inclusión de nuevos capítulos y de más documentos inéditos.

Esta es la historia de los tres últimos meses de la guerra de España con el detalle de los preparativos para la rendición por parte de Besteiro y del general Casado, mientras Negrín y los comunistas trataban de prolongar una lucha perdida, sacrificando millares de vidas de milicianos y, si fuera preciso, masas urbanas.

Los tres grupos de agentes nacionalistas en Madrid actuaron con gran eficacia y en la clandestinidad. Sus informes cifrados aparecen ahora íntegramente en este volumen, así como las órdenes del Alto Mando nacional. Franco, que ya había derrotado al ejército rojo, no aceptó más condición que la de permitir la huída de la cúpula republicana. Los que no se habian apresurado a escapar, como lo hicieron Azaña o Carrillo, pudieron hacerlo por vía marítima o aérea a cuyo efecto Franco retrasó la ocupación de los últimos enclaves del Mediterráneo. De la Cierva no cuenta que, en el aeropuerto de Monóvar, las tropas nacionales encontraron las maletas de alhajas y las frascas de mercurio que Negrín no pudo embarcar con su botín, para no sobrepasar la carga del avión. Fue el último gesto de la deshonestidad republicana.

Entre los nuevos capítulos figuran la vergonzante interpretación de Azaña sobre el caos en su República, la del general Rojo sobre la descomposición de su ejército, el contexto internacional, la negativa impresión de las Cancillerías sobre el desplome de la zona roja, y la posición de los intelectuales, la mayoría con Franco (se dedica unas páginas al entusiasmo rojo de Julián Marías, sobre lo que ya existía, entre otros, el severo testimonio del filósofo Manuel Mindán en sus memorias). Dentro de la extensísima bibliografía aportada por el autor, se echa en falta la referencia a la obra de Francisco Montiel, que aporta interesantismos datos sobre el golpe de Casado, y la política de Stalin al final de la guerra.

No hay obras definitivas en Historia, disciplina siempre abierta a inéditas fuentes; pero esta investigación es la que presenta la descripción más completa de la descomposición republicana en las horas finales, y de la disciplina y eficacia del ejército victorioso.

Hoy, la casi total entrega de los medios de información a los vencidos en 1939 está dando lugar a una colosal faIsificación de la Historia. Monografías como esta restituyen la verdad de modo rotundo. Esa verdad resulta ocasionalmente sorprendente en medio de la desinformación que los resentidos y oportunistas vierten sobre nuestro reciente pasado. Leyendo sus falaces interpretaciones no se comprende por qué no hemos padecido medio siglo de terror y tiranía como el de Albania. A eso nos llevaban Azaña, Negrín y los suyos.



Angel Maestro



 

artículo anterior indice Página Indice


Cartas a Razón Española

Buzon Pulse aquí para enviar correo


La obra de Razón Española es propiedad registrada
Prohibida la reproducción total o parcial de estos documentos sin previa autorización y acuerdo.