LIBRO: Sobre el Poder. nº 95

pag. principal Razón Española

LIBRO: Sobre el Poder. nº 95

Comentarios de Luis Sánchez de Movellán al libro de Bertrand de Jouvenel

artículo anterior indice artículo siguiente

LIBRO: Sobre el Poder

Jouvenel, Bertrand de: Sobre el poder, Unión Editorial, Madrid 1998, 488 págs.



Estamos ante uno de los libros más influyentes del presente siglo, con una nueva traducción realizada sobre la edición francesa de 1998. El volumen se abre con un extenso e inteligente prólogo del Prof. Negro Pavón.

El Estado Minotauro es un Estado dinámico, frente a la inmutabilidad del Leviathan hobbesiano, que hace del Derecho un instrumento al servicio de sus propios fines, que es enemigo de la sociedad y cuyo objetivo inmediato es la movilización total. El Estado Minotauro es una conjunción dialéctica del Leviathan irenista y del Behemoth revolucionario.

El Estado Minotauro expresa la necesidad intrínseca del Estado de configurarse bajo esa forma, no sólo por causas externas (economía, técnica, la realidad social, etc.), sino por la irrefrenable tendencia del Poder puro a crecer indefinidamente a costa de la sociedad y de la libertad.

Para De Jouvenel, el gobierno era político cuando se servía del Estado para afirmarse, pero cuando se afirmó éste hubo de hacerse gobierno administrativo. La tendencia fagocitadora del Estado es la que ha hecho que se convierta en Minotauro. Su imagen no sólo representa una situación y un modelo, sino que simboliza la deificación ontológica del Poder.

Para el autor, la causa principal del crecimiento del Poder, lo que lo alimenta, es la creciente disposición de numerosos recursos financieros a través del Fisco. De Jouvenel nos desvela la naturaleza y la dinámica del Poder y los medios que ha acumulado, los que ha destruído y los que ha sustituído.

Du Pouvoir es una historia del Estado Minotauro y de las causas y medios por los que el Poder ha hecho que el Estado se transforme. La «ley de la concurrencia política» explica por qué el Poder altera el Derecho, reduciéndolo al positivo, fuente de los totalitarismos. El Derecho reducido a masas de leyes y normas emanadas del Poder, pasa a ser mero instrumento que expresa la voluntad del déspota. La legislación convierte al Derecho en arma de guerra total, desvirtuando su sentido de medio para la seguridad y la libertad. En la moderna legislación ve De Jouvenel, «no sólo la causa de la crisis del Derecho y del desorden social, sino la del totalitarismo suave, blando, de las actuales sociedades formalmente democráticas».

De Jouvenel cree que la democracia, a la vez que expande los derechos del Poder, debilita las garantías individuales. Frente al interés general no son legítimos ningunos intereses, lo que convierte a la democracia en una batalla por el Poder cuya conquista permite a los ganadores hacer coincidir sus particulares intereses con los generales, engendrando la democracia totalitaria en la que la degradación del régimen está ligada a la degradación de la ley.

En suma, un clásico de la filosofía política que presenta la cruda realidad del Estado Minotauro, el cual, enmascarado en la democracia «centralizadora, reglamentadora y absolutista», muestra un aire inocente, pero es despótico y cercenador de libertad.



Luis Sánchez de Movellán



 

artículo anterior indice artículo siguiente


Cartas a Razón Española

Buzon Pulse aquí para enviar correo


La obra de Razón Española es propiedad registrada
Prohibida la reproducción total o parcial de estos documentos sin previa autorización y acuerdo.