LIBRO: La Ruptura demográfica. nº 95

pag. principal Razón Española

LIBRO: La Ruptura demográfica. nº 95

Comentarios de Carmelo López-Arias al libro de Javier Barraycoa

artículo anterior indice índice

LIBRO: La Ruptura demográfica

Barraycoa, Javier: La ruptura demográfica. Ed. Balmes (Colección Ensayos Sociales), Barcelona 1998, 127 págs.



Javier Barraycoa, profesor de Sociología en la Universidad de Barcelona, deshace en estas páginas los mitos del neomalthusianismo con la racionalidad de las cifras. Las políticas antinatalistas esconden una ideología, pero no tienen fundamento real. Como demuestra el autor en este breve pero contundente trabajo, la población es la principal riqueza de las naciones más pobres. El deseo de limitarla no se debe a un hipotético colapso mundial en la producción o distribución de los bienes, sino a que se está produciendo entre los países desarrollados y el Tercer Mundo una ruptura demográfica que amenaza seriamente la estabilidad sociopolítica occidental. En 1974 Estados Unidos puso en marcha el National Secutiry Study Memorandum 200, para promocionar el control de población en ciertas zonas estratégicas. La Conferencia de El Cairo ha sido su espaldarazo, con la oposición del Vaticano y de algunos países musulmanes.

Hay otros datos en este libro que dan mucho que pensar. Escogemos uno: en 1960, antes de la difusión masiva de los métodos anticonceptivos, el deseo de descendencia, de las mujeres francesas se situaba entre 2,8 y 3 hijos, y su descendencia real entre 2,7 y 2,9. Dicho de otra forma, tenían los hijos que querían tener. Pero treinta años después, las francesas manifiestan un deseo de 2,3 hijos, pero sólo alcanzan 0,54. Como señala agudamente el autor, «la cultura anticonceptiva domina al deseo de descendencia». Y eso, que tiene unas deplorables consecuencias en el ámbito personal y familiar, es también letal desde el punto de vista social. Por cierto que el mismo Malthus afirmaba que «las relaciones sexuales en las que se procura impedir el nacimiento de hijos parecen rebajar, de manera muy acusada, la dignidad de la naturaleza humana (…) nada degrada tanto el carácter femenino y destruye sus cualidades más amables y distinguidas».

De los libros que se han escrito sobre la ideología antinatalista, éste es el más atractivo por su inteligente concatenación de conclusiones.



Carmelo López-Arias Montenegro



 

artículo anterior indice índice


Cartas a Razón Española

Buzon Pulse aquí para enviar correo


La obra de Razón Española es propiedad registrada
Prohibida la reproducción total o parcial de estos documentos sin previa autorización y acuerdo.