LIBRO: Rusia y Occidente. nº 95

pag. principal Razón Española

LIBRO: Rusia y Occidente. nº 95

Comentarios de Luis Tomás Zapater al libro de Olga Novikova

artículo anterior indice artículo siguiente

LIBRO: Rusia y Occidente

Novikova, Olga:Rusia y Occidente, ed. Tecnos, Madrid 1997



A lo largo de este libro se suceden fragmentos de los filósofos que han abordado la problemática entre Rusia y Occidente: Chaadáev, Leontiev, Fédotov, Dostoiewsky, Jomiakov, y otros. Las soluciones que proponen son para todos los gustos: desde la apuesta por la occidentalización que lleva a renegar de la historia propia y de los propios antepasados (Chaadáev), hasta el anti-progresismo (Leontiev), con una gama de posturas intermedias. Es el eterno dilema entre la Rusia europea y la asiática, entre la occidentalizada y la tradicional.

En el fondo del debate, aparece una problemática filosófico-política: ¿existe una sola forma de civilización y las diferencias nacionales se deben sólo a su distinto grado de desarrollo o por, el contrario, cada país posee sus propias formas culturales y ningún modelo puede ser considerado universal? ¿Cuál es el sentido de la existencia histórica de las naciones?

Estas son las grandes cuestiones que abordan los autores que desfilan por la obra. El debate fue introducido en la Rusia de mediados del siglo XIX por Chaadáev cuya Carta filosófica provocó un escándalo sin precedentes en Rusia, que quedó dividida en dos bandos: los que criticaron la historia rusa anterior a Pedro el Grande y abogaron por seguir el modelo occidental fueron llamados occidentalistas; los que defendieron la particularidad de la cultura rusa y rechazaron la imitación de Occidente fueron llamados eslavófilos. Escribió Herzen: «Teníamos el mismo amor, pero no un amor igual. Eran el Jano de los dos rostros. Todos amaban a Rusia. Los eslavófilos como a una madre, y los occidentalistas como a una niña». La cuestión principal era: ¿es el camino histórico de Rusia el mismo que el de Europa Occidental, es decir, el camino del progreso universal y de una civilización global, o acaso Rusia tiene su propio camino y su civilización es de otro tipo? Los eslavófilos hicieron suya la idea de Hegel de la vocación nacional y atribuyeron al ruso lo que Hegel dijo acerca del pueblo alemán.

Hay algo común en casi todos los autores que aparecen en la obra: el sentido escatológico de Rusia como pueblo elegido, que es algo muy arraigado en la conciencia popular en los anti-ortodoxos, bien sea para avanzar en las enseñanzas de la ilustración hacia la fraternidad universal, bien sea para denunciar las contradicciones de ésta o superarlas. El sentido sagrado de misión del pueblo ruso ante la Humanidad aparece en la mayoría de las ocasiones con innumerables referencias religiosas. Escribía Berdiáev, «la idea de una nación no es lo que ésta piensa de sí en el tiempo, sino lo que piensa Dios de ella en su eternidad». Esto deja fuera de lugar los esquemas de la lógica occidental.

La dualidad de posturas respecto al problema de Rusia y los intentos de transcender dicha dualidad llegan hasta el momento presente, en el que Rusia padece la polarización, que en lo político se traduce en lucha de los partidarios del estatismo y de los del liberalismo; en lo económico entre la necesidad de privatización y el mantenimiento de medidas dirigistas; en lo religioso entre el pluralismo y la libertad confesional y el control estatal deseado por la Ortodoxia; en política exterior entre el acercamiento a Occidente y su rechazo. Rusia corre el riesgo de escindirse. Tal vez el destino de Rusia sea -como el águila bicéfala de su escudo-, la fusión de los contrarios, unidad desde la división.Para este difícil salto resultará decisiva la interpretación de la historia rusa y su destino formulada por sus filosófos cuyas principales posiciones aparecen reflejadas en este libro.

La obra servirá para una comprensión fundamental del problema ruso tras la pesadilla causada por el coste de la puesta en práctica de las
utopías nacidas de la Revolución Francesa.



Luis-Tomás Zapater Espí



 

artículo anterior indice artículo siguiente


Cartas a Razón Española

Buzon Pulse aquí para enviar correo


La obra de Razón Española es propiedad registrada
Prohibida la reproducción total o parcial de estos documentos sin previa autorización y acuerdo.