Diccionario de política

pag. principal Razón Española

LIBROS: Diccionario de política. nº 94

Comentarios de Miguel Ayuso al libro de José Pedro Galvão de Sousa ; Clovis Lema García y José Fraga Teixeira de Carvalho.

artículo anterior indice siguiente artículo

LIBROS: Diccionario de política

Galvão de Sousa, José Pedro; Lema García, Clovis y Fraga Teixeira de Carvalho, José: Dicionário de política, ed. T.A. Queiroz, São Paulo 1998, 558 págs.



El nombre de José Pedro Galvão de Sousa (1912-1992), catedrático paulista de teoría del Estado, autor de una quincena de libros y varios cientos de artículos, no es un absoluto desconocido para el lector español. Así, en los años cincuenta, dirigió junto con el profesor Francisco Elías de Tejada la revista bilingüe castellano-portuguesa de estudios hispánicos «Reconquista», en 1972 vio traducción castellana su La historicidad del derecho y la elaboración legislativa, colaborando asiduamente desde entonces hasta su fallecimiento en la revista «Verbo». Precisamente esas páginas, todavía en su vida acogieron una extensa contribución póstuma de Elías de Tejada -de quien era amigo, compadre y conmílite desde los años 40- sobre su altísima significación en la cultura brasileira, lusitana e hispánica, para luego, tras el fallecimiento de Galvão, estampar las necrológicas de Estanislao Cantero, Juan Vallet de Goytisolo y el autor de estas líneas. Con posterioridad tampoco ha dejado de estar presente, sea en «Verbo», sea en los «Anales» que la Fundación Francisco Elías de Tejada viene publicando desde 1995, mediante estudios sobre su pensamiento procedentes de ambos lados del océano. Recientemente, para concluir, en las II Jornadas Hispánicas de Derecho Natural, celebradas en Córdoba, en la ponencia relativa al iusnaturalismo lusitano, no dejó de ponderarse el valor de su quehacer filosófico y político.

Uno de sus últimos proyectos, comenzado alrededor de 1980, es el Dicionário de política ahora concluso, concebido para restaurar el significado del lenguaje político, preso de la degradación ideológica, como necesario paso para la rehabilitación de la ciencia política, en su acepción clásica, arquitectónica por tanto, y superadora de la reducción positivista. Con él han colaborado sus discípulos, el profesor y académico Clovis Lema García y el magistrado José Fraga Teixeira de Carvalho, informándonos una nota liminar de cómo han sido ellos quienes han debido realizar la labor final de unificación de estilos y corrección de textos, así como de que la viuda del profesor Galvão, Alexandra Chequer, no ha cejado hasta lograr la edición de la obra.

A la luz del propósito confesado, ofrecer el significado auténtico de los conceptos fundamentales de la política en perspectiva histórica y filosófica, la empresa se nos antoja verdaderamente hercúlea, en la línea de la mejor tradición del iusnaturalismo y llamada a tener notable trascendencia. Si comparamos el resultado con el conocido y bien publicitado diccionario de Bobbio, Mateucci y Pasquino, traducido al español, acrece la importancia de aquél por su valía y su limpidez. No estaría, pues, de más su traducción a las principales lenguas, al margen de las voces de interés local exclusivo, de las que se pudieran añadir para cada cultura jurídico-política, así como de algunas omisiones que en una visión más general aparecieran y aún de las enmiendas o añadidos que pudieran sugerirse. En la concepción ascendente e integral de la hispanidad del profesor Galvão, podríamos concluir: una gran obra brasileira, lusitana e hispánica.



Miguel Ayuso




artículo anterior indice siguiente artículo

Cartas a Razón Española

Buzon Pulse aquí para enviar correo


La obra de Razón Española es propiedad registrada
Prohibida la reproducción total o parcial de estos documentos sin previa autorización y acuerdo.