Europa contra Pinochet. Indebido proceso

pag. principal Razón Española

LIBROS: Europa contra Pinochet. Indebido proceso. nº 94

Comentarios de Antonio Herrán al libro de H. Pérez de Arce.

artículo anterior indice siguiente artículo

LIBROS: Europa contra Pinochet. Indebido proceso


Pérez de Arce, Hermógenes: Europa contra Pinochet. Indebido proceso, ed. El Roble, Santiago de Chile 1998, 156 págs.



El autor, que fue diputado por el Partido Nacional, es uno de los columnistas del más importante diario chileno, «El Mercurio». En este libro aborda la cuestión de fondo de la querella contra el ex Presidente de Chile (en Londres sólo se ha planteado la cuestión previa de la inmunidad) presentada por lo que denomina «el duo Garcés-Garzón», un comunista asesor de Allende y un ex diputado socialista, ambos españoles. Una querella a la que el Gobierno español, con premura muy reveladora, dio trámite urgente.

Se acusa al senador chileno de genocidio; pero nadie en Chile cometió tal delito, es decir, persecución por discriminación racial o religiosa. Además, la Convención de 1948 exige que el delito sea juzgado en el país donde se ha cometido y expresamente excluye la persecución a grupos políticos. El caso que aducen Garcés-Garzón es el de la muerte de cuatro indios pehuenches en un encuentro con carabineros. El autor recuerda que trescientos mil indios mapuches después del cese de Pinochet lo declararon su «Guía». En resumen, lo del genocidio es una «fantástica deformación» fabricada por el dúo español.

Se acusa al General de torturas. El autor demuestra que la policía chilena habitualmente ha practicado malos tratos sobre delincuentes. Cita la denuncia de 8 de agosto de 1970 contra el Presidente Frei, que no dio lugar a proceso alguno. La acusación contra el presidente Allende hecha por el Parlamento el 23 de agosto de 1973 y una serie de torturas a políticos derechistas tampoco dieron lugar a proceso alguno. En cambio, el Gobierno Militar abrió procesos a torturadores, lo que dio lugar a condenas que aún no han sido amnistiadas.

Se acusa a Pinochet de terrorismo de Estado ejercido a través de una policía especial. Nadie ha demostrado que el General diera jamás orden alguna en tal sentido. Al contrario, destituyó al jefe de dicha policía cuando se formuló la primera denuncia.

Además, el autor sitúa los sucesos en su contexto: la respuesta defensiva del Ejército ante una guerrilla desencadenada por los grupos izquierdistas violentos con numerosos asesinatos, muerte de medio centenar de miembros de las fuerzas del orden, atentado contra el Presidente y enormes alijos de armas. Lucha planteada en medio de la guerra fría entre Occidente y la URSS (con su satélite cubano), no en la relativa paz actual.

El autor concluye: «El proceso que lo afecta no es un asunto judicial. Es una venganza política contra quien destruyó un mito marxista. La izquierda jamás podrá perdonarle haber sido el primero en sacar del poder a un régimen comunista; haber derrotado la guerrilla y el terrorismo de extrema izquierda y pacificado su país; haber fundado una economía libre y próspera, y legado a sus conciudadanos un régimen de libertades garantizadas y una democracia estable, entregando el poder a su sucesor tras elecciones ejemplarmente limpias, bajo el lema de «Misión cumplida». El Chile que recibió Pinochet era una ruina de país, anarquizado, dividido, retrógrado y pobre. El que legó es citado en todas las latitudes como ejemplo de prosperidad, progreso y estabilidad social. Y ese testimonio histórico es el que la izquierda procura destruir, destruyendo a su principal artífice mediante un juicio amañado».

Libro documentado, categórico y convincente que deja en muy mala posición jurídica y política a un juez español, a una Audiencia Nacional contradictoria, y al Gobierno.



Antonio Herrán




artículo anterior indice siguiente artículo

Cartas a Razón Española

Buzon Pulse aquí para enviar correo


La obra de Razón Española es propiedad registrada
Prohibida la reproducción total o parcial de estos documentos sin previa autorización y acuerdo.