Conventos agustinos

pag. principal Razón Española

LIBROS: Conventos agustinos . nº 93

Comentarios de J. L. Núñez al libro de V.V. A.A. .

artículo anterior indice siguiente artículo

LIBROS: Conventos agustinos


VV.AA.: Conventos agustinos, ed. Institutum Historicum Agustinianum, Roma 1998, vols. I y II, 1.218 págs.



El X Congreso Internacional de historia de la orden de San Agustín, celebrado en el otoño de 1997 fue monográficamente consagrado al estudio de los conventos agustinos. Las actas, al experto cuidado de C. Lezcano, se publican con bibliografía, apéndices documentales e ilustraciones. Algunos de los edificios ahora estudiados han desapareceido por lo que el interés de los trabajos que se les dedican permite redimirlos del olvido.

Son 34 comunicaciones, alguna de notable extensión como la dedicada al convento de Huelva. Comparecen, entre otros, conventos de Sevilla, Madrid, Barcelona, Medina del Campo, Murcia, Córdoba, Sarriá, Cuenca, Granada y Mallorca. También edificaciones en Santiago de Chile, La Habana, México, Würzburg, Erfurt, Bohemia, Metztitlán, Michoacán, Chalma, Puerto Rico, Mülheim, y Manila. Muchos de estos cenobios son alto testimonio de la gesta evangelizadora de América por los españoles.

Redactados en español, inglés, alemán y francés, estos trabajos evocan hitos monumentales de la acción de los agustinos españoles en el mundo, y recuerdan el demoledor legado de revoluciones y desamortizaciones.



J.L. Núñez.




artículo anterior indice siguiente artículo

Cartas a Razón Española

Buzon Pulse aquí para enviar correo


La obra de Razón Española es propiedad registrada
Prohibida la reproducción total o parcial de estos documentos sin previa autorización y acuerdo.