Etica económica

pag. principal Razón Española

LIBROS: Etica económica . nº 93

Comentarios de J. L. Núñez al libro de Arthur Utz .

artículo anterior indice siguiente artículo

LIBROS: Etica económica


Utz, Arthur, F.: Etica económica, trad. esp., Unión Editorial, Madrid 1998, 346 págs.



El dominico Utz, nacido en Basilea, ha dedicado su vida al estudio y a la enseñanza de la ética social. En este libro, publicado en alemán el año 1993, resume y adapta a las últimas situaciones sus trabajos anteriores entre los que destaca su tratado Sozialethik (1964) que fue traducido al español (Herder). El autor es un tomista que ha estudiado las corrientes socioeconómicas actuales y las ha valorado en sus libros Entre el neoliberalismo y el neomarxismo (1975) y La filosofía económica marxista (1982). Su tesis principal coincide con la que formuló Cathrein hacía más de un siglo y que luego ha sido desarrollada desde numerosos puntos de vista: el capitalismo de Estado es realmente inviable. Los hechos no han cesado de confirmar esa conclusión, finalmente, con la caida del telón de acero.

Utz parte de la afirmación de que «el mercado es el único orden económico que garantiza la utilización racional de los recursos». Esta adscripción fundamental al liberalismo es la raíz de toda la obra de Utz quien, no obstante, reconoce la oportunidad de intervenciones del Estado en la vida económica para evitar los monopolios, la especulación, y los beneficios excesivos.

Los capítulos más vivos de este volumen son los últimos, consagrados al salario y al benefico justo. Ambos conceptos dependen, según el autor, de la productividad global. El proyecto de una neutral institución reguladora de los salarios le parecde demasiado difícil de llevar a la práctica. y en todo momento, Utz reivindica la moralidad del beneficio como «motor» de la economía.

Manual claro y sistemático que expone con rigor la doctrina social de la Iglesia católica en sus fundamentos tomistas, en sus desarrollos pontificios, y en su confrontación dialéctica con los socialismos.



J.L. Núñez




artículo anterior indice siguiente artículo

Cartas a Razón Española

Buzon Pulse aquí para enviar correo


La obra de Razón Española es propiedad registrada
Prohibida la reproducción total o parcial de estos documentos sin previa autorización y acuerdo.