El ideal cultural del liberalismo

pag. principal Razón Española

LIBROS: El ideal cultural del liberalismo. nº 93

Comentarios de L. Flores al libro de Andreas Bohmler

artículo anterior indice siguiente artículo

LIBROS: El ideal cultural del liberalismo

Böhmler, Andreas A.: El ideal cultural del liberalismo, ed. Unión Editorial, Madrid 1998, 480 págs.



Esta monografía es básicamente una detenida exposición del pensamiento social y económico del católico alemán Guillermo Röpke (1890-1966) cuyas principales obras fueron traducidas al español entre 1944 y 1974. Huído de la Alemania nazi, postuló vías intermedias que el autor define como «ordoliberalismo» porque combatió enérgicamente al colectivismo y al socialismo al mismo tiempo que a la democracia jacobina y al puro sufragio. Röpke calificaba su posición de «humanismo económico» y su pensamiento influyó en la llamada economía social de mercado cuyo formulador más popular fue Alfredo Müller-Armack de quien se tradujo al español Economía dirigida y economía de mercado (1963). El actual triunfo casi universal del llamado neoliberalismo y el hundimiento del estatismo incluso en su formulación keynesiana sólo en una parte han dado la razón al eclecticismo de Röpke.

El autor destaca las concordancias del ordoliberalismo con la doctrina social de Iglesia y reitera las reservas que éste presenta al modelo económico de Adam Smith y también al político de Rousseau. Incluso apunta relaciones internas entre el primero y el socialismo.

La experiencia acumulada por los economistas en el dinámico tercio de siglo transcurrido desde la muerte de Röpke han llevado a superar sus planteamientos y sus soluciones.

Investigación muy erudita, apoyada en copiosa bibliografía alemana, que es la lengua materna del autor, e inclinada a subrayar los condicionamientos éticos de la economía como con radicalidad lo hizo Millán Puelles en su importante obra Economía y libertad (1974).

L. Flores




artículo anterior indice siguiente artículo

Cartas a Razón Española

Buzon Pulse aquí para enviar correo


La obra de Razón Española es propiedad registrada
Prohibida la reproducción total o parcial de estos documentos sin previa autorización y acuerdo.