Economía y filosofía moral: La formación del pensamiento económico europeo en la Escolástica española

pag. principal Razón Española

LIBROS: Economía y filosofía moral: La formación del pensamiento económico europeo en la Escolástica española. nº 93

Comentarios de Luis Sánchez de Movellán al libro de Francisco Gómez Camacho.

artículo anterior indice siguiente artículo

LIBROS: Economía y filosofía moral: La formación del pensamiento económico europeo en la Escolástica española

Gómez Camacho, Francisco: Economía y Filosofía Moral: la formación del pensamiento económico europeo en la Escolástica española, Ed. Síntesis, 1998, 352. págs.



En los s.s. xvi y xvii, se enfrentan en Europa dos modos de entender la investigación de la realidad natural y social: el aristotélico, que se empleaba de forma «normal», y el platónico, que se presentaba como «ciencia revolucionaria». Del enfrentamiento de las dos concepciones surge la que después sería ciencia moderna, y en este clima elaboraron su pensamiento económico los doctores escolásticos españoles. Es un pensamiento que se va distanciando de la matriz disciplinar medieval, pero que todavía no ha arribado a los puertos de la matriz disciplinar moderna; podemos calificarlo como un pensamiento económico de transición.

El primer capítulo del libro expone el contacto, primero como alumnos, después como maestros, que existió con las Universidades europeas más famosas por parte de las corrientes filosóficas más influyentes. En este capítulo se presta especial atención al influjo que sobre los españoles tuvo el movimiento nominalista, centrado en el s. XVI, en la figura del escocés John Mair, antecesor de A. Smith en la Universidad de Glasgow.

En el capítulo segundo se analiza el influjo del nominalismo que se manifiesta en la epistemología que los doctores españoles aplicaron a la ley natural. En el paradigma escolástico español, el conocimiento de la ley natural únicamente conduce a la formulación de opiniones más o menos probables, no a la formulación de conclusiones necesarias y ciertas.

El tercer capítulo está dedicado a la propiedad privada. Esta institución social es defendida por los doctores españoles con carácter condicioinal e histórico, es decir, en tanto en cuanto contribuya a un mejor uso de los recursos naturales por parte de la humanidad, y no sólo del sujeto titular. El derecho de propiedad no podrá ser un derecho absoluto sino subordinado al fin social y universal para el que los recursos naturales fueron
creados. En el capítulo cuarto se estudia el carácter subordinado de la propiedad privada.

En el quinto capítulo se expone lo que entendían por precio justo. Se observa el cambio de paradigma que se produjo al pasar del precio justo de la escolástica al precio de equilibrio de la escuela clásica. Para percibir ese cambio se presenta el análisis del «regateo» y las «votaciones» en el mercado, tal y como desarrollaron ese análisis los doctores españoles en los s.s. XVI y XVII, en contraste con el análisis que de esos mismos procesos realizaron economistas posteriores. De igual forma, el significado social y el alcance analítico del cambio de paradigma se analizan tomando como referencia la distinción aristotélica entre «economía» y «crematística» y el significado del «postulado de equivalencia», en tres momentos sucesivos en la historia del pensamiento económico: los escolásticos (s.s. xvi-xvii) k. Marx (s. xix) y J.M. Keynes (s. xx).

El capítulo sexto está dedicado a la teoría del dinero y consta de tres partes complementarias. En la primera, se describe el marco institucional en el que se elaboró el pensamiento monetario de los doctores españoles; en la segunda, se expone la definición y funciones que los doctores atribuyeron al dinero; y por último, en la tercera, se presenta el problema del dinero, el interés y la usura.

El séptimo capítulo nos presenta sucintamente el pensamiento hacendístico de los doctores españoles abordando la problemática del impuesto justo, el bien común como causa justa del impuesto, la proporcionalidad del mismo, o la inflación como impuesto injusto.

El último capítulo muestra la resonancia y la difusión que las ideas de los doctores españoles tuvieron en la Europa del s. xvii.

Una interesante y meritoria obra que ayuda a tener una idea más exacta de cómo el pensamiento económico gozó en la España de los s.s. xvi y xvii de la personalidad propia que le confería el ser fruto de la recta razón.



Luis Sánchez de Movellán




artículo anterior indice siguiente artículo

Cartas a Razón Española

Buzon Pulse aquí para enviar correo


La obra de Razón Española es propiedad registrada
Prohibida la reproducción total o parcial de estos documentos sin previa autorización y acuerdo.