Un Hombre para todas las horas. Correspondencia

pag. principal Razón Española

LIBROS: Un Hombre para todas las horas. Correspondencia. nº 93

Comentarios de J. L. Núñez al libro de Tomás Moro .

artículo anterior indice siguiente artículo

LIBROS: Un Hombre para todas las horas. Correspondencia



Moro, Tomás: Un hombre para todas las horas. Correspondencia, trad. esp. ed. Rialp, Madrid 1998, 300 págs.



Alvaro de Silva continúa su serie de traducciones de las obras espirituales de una de las más eminentes figuras del pensamiento británico y del catolicismo comprometido. Esta vez se trata de la correspondencia de Moro con su hija Margaret y con figuras de su época como D. Erasmo, R. Pole, G. Budé, F. Carnevel, J. Cochlaeus, Th. Cromwell o Enrique VIII. El grueso de este paquete epistolar lo ocupa Erasmo (algunas misivas son tan extensas como las de febrero de 1516 y marzo de 1520). Es muy interesante el retrato de Luis Vives.

Un sustancioso estudio preliminar y eruditas notas introductorias a cada una de las epístolas son obra del traductor que sigue las versiones inglesas de la edición de E.F. Rogers (1974) y de la Universidad de Yale (1963-1990).

Esta selección de la correspondencia revela la intimidad de Moro y es muy representativa de la rica y plural personalidad del humanista, educador, gobernante y piadoso creyente. Intimas facetas de su biografía quedan iluminadas por estas páginas en las que se conjugan intuición literaria, la incisión crítica del intelectual, y la entrañable ejemplaridad del hombre bueno.

Por su heróica negativa a avalar el frenesí matrimonial y la decisión cismática de Enrique VIII, el autor de la Utopía y ex canciller del reino fue inicuamente ajusticiado en julio de 1535. Un baldón en la Historia de Inglaterra. Todavía en marzo de 1534 el escritor escribe a su rey solicitando benevolencia. Canonizado por la Iglesia, Moro es una luminaria europea y un ejemplo de lealtad a los principios.



J.L. Núñez




artículo anterior indice siguiente artículo

Cartas a Razón Española

Buzon Pulse aquí para enviar correo


La obra de Razón Española es propiedad registrada
Prohibida la reproducción total o parcial de estos documentos sin previa autorización y acuerdo.